Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Diab: “La industria pyme creció el 20,2 por ciento anual”

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el ritmo ascendente de la producción industrial argentina, que supo recuperarse en lo que va del año tras la caída en plena pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Argentina cuenta con una actividad industrial ascendente en 2021 que la ubica por detrás de China únicamente, en un cuadro comparativo que también integran Brasil, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, Japón, Chile y Estados Unidos.

Al respecto, Ricardo Diab brindó sus sensaciones sobre esta recuperación: “La industria pyme creció el 20,2 por ciento anual en agosto, contra el mismo mes del 2020; también hay una gran cantidad de rubros que han mejorado su performance respecto al 2019”.

“La maquinaria de transporte o la ligada a la agroindustria fueron de los sectores que más crecieron”, agregó. Sin embargo, indicó: “Este crecimiento todavía no se traduce a los bolsillos, al poder adquisitivo y al bienestar de la gente”. Y continuó: “En un país con tantas debilidades y necesidades es muy bueno proteger una vez más a nuestra industria, para salir de estas circunstancias es muy importante tener un control limitado de las importaciones”.

De todos modos, habló de un “equilibrio” del gobierno a la hora de las restricciones para la importación: “Tiene que ser limitado, no en extremo. Muchas veces necesitamos importar para poder exportar”. En cuanto a las proyecciones para el 2022, opinó: “Seguramente vamos a encontrarnos en una posición previsible para alentar al sector de otra manera y mejorar el panorama”. También evaluó la gestión del ejecutivo en torno a las medidas adoptadas por la pandemia: “En la primera etapa, el ATP fue fundamental; luego el REPRO no fue tan satisfactorio para nuestro sector”.

Por otra parte, diferenció la carga tributaria para el extenso abanico de empresas: “Queremos mayor diferencial para las pymes, creo que hay una alta carga y presión impositiva, no solamente en el producto en sí mismo sino también en las cargas laborales. Cuando hablamos de impuestos no es lo mismo para una mediana empresa o una grande”. Y amplió: “Al estado le pedimos que baje su carga impositiva y también la adecuación laboral a los nuevos tiempos, lo que conlleva analizar las indemnizaciones por despido”.

“Esto último es un tema que nos duele muchísimo, que lleva a una pequeña empresa a la ruina, tenemos que pensar en una adecuación diferente sin que pierda el empleado, pero que tampoco funda la empresa”, añadió. Finalmente, hizo mención al proyecto que piensan presentar desde su sector: “Estamos trabajando sobre una propuesta propia con un fondo de garantía por tiempo de servicio para que el empleado se sienta protegido y la empresa tenga una previsibilidad para el monto del despido”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Ricardo Diab dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Industria, CAME, Ricardo Diab

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!