Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de septiembre de 2021 | Nacionales

Bancaria

Sergio Palazzo avaló a Melconian sobre el saqueo del Banco Nación durante la gestión Macri

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, confirmó que durante la gestión de Cambiemos se llevó adelante una política clara en perjuicio de la banca pública nacional. "Lo que dice Melconian es verdad, le sacaron al banco unos 15.000 millones de pesos de utilidades", enfatizó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El titular de la Asociación Bancaria y candidato a diputado nacional del Frente de Todos reclamó una investigación sobre la quita de utilidades al Banco Nación por parte del poder ejecutivo durante el gobierno de Mauricio Macri, respaldando las afirmaciones de Carlos Melconian, uno de los presidentes que estuvo a cargo de la entidad durante el gobierno de Cambiemos, y que fue eyectado por no aceptar ser cómplice de la maniobra delictiva.

"No renuncié al Banco Nación, me rajaron”, había denunciado Melconian en La Noche de Mirtha Legrand, en un segmento nuevo de entrevistas con Juana Viale. “El Banco Nación no es la ANSES, tiene cuestiones a las que el Banco Central lo obliga. Ganábamos mucha plata, fue un muy buen año. La plata es de todos los argentinos. Me querían sacar la plata”, completó el economista que estuvo a cargo de la presidencia del ente entre 2015 y 2017. 

Palazzo recordó que "en su momento, como (Asociación) Bancaria estuvimos en el Congreso pidiendo que no se le quitaran utilidades, pero terminaron votando una quita de capitalización de 23.000 millones de pesos y luego fueron 15.000 millones que le sacaron al banco”.

La operatoria que denunció Melconian se suma a un bono de 140.000 millones de pesos que emitió el BNA y que dejó a la banca pública prácticamente en situación de desguace. Uno de sus directores actuales, Claudio Lozano, declaró en su momento que esto era similar a "diez Vicentín", en relación a la deuda millonaria de la agroexportadora con el banco, producto de un “desfalco crediticio con olor a devolución de favores” por sus aportes a la campaña de Cambiemos.

Pero la intervención del gobierno de Cambiemos sobre el Banco Nación fue mucho más salvaje, ya que durante las gestiones de Melconian y de González Fraga se echaron a tres capas de gerentes del banco de distintos niveles. Unas 550 personas, con retiros multimillonarios que costaron unos 7.000 millones. Se trataba de funcionarios con mucha experiencia, que fue reemplazada por “gurkas” dispuestos a firmar lo que fuera que le solicitara la conducción que los convocó.

Uno de los gerentes que fue obligado a renunciar a fines de 2018, y que contaba con más de cuarenta años de trayectoria en la entidad, declaró que “pocas veces había visto pedidos tan descabellados para firmar y avalar cuestiones que solo iban en perjuicio del banco”. De este modo “se permitió que se violaran las normas internas y que la línea tomara definiciones a instancias del directorio, pero en las que el directorio no dejaba huellas, como ocurrió en el caso de Vicentín”.

Finalmente, Palazzo tuvo palabras de elogio hacia el actual presidente del Banco Nación. “Hoy, (Eduardo) Hecker hizo un esfuerzo de poner el banco en situación de rentabilidad y la política de vaciamiento se cambió por una banca pública rentable, que es la función que tiene que cumplir”. Pero el saqueo de la banca pública durante el macrismo sigue todavía prácticamente invisibilizado, y no ha merecido la atención de los medios ni de la Justicia friendly. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!