Historia
Fraude laboral
Trabajadores de venta del Banco Nación piden que se los reconozcan como empleados bancarios
Marcharon a la casa central de la entidad bancaria con consignas que pedían el cese del fraude y la precarización laboral. Reclaman el encuadre como bancarios, ya que como fuerza de ventas del Nación Servicios perciben un salario mucho menor al que deberían. “Cobramos 60 mil pesos y un bancario con la misma antigüedad gana 150 mil”, afirmaron.
Personal de ventas del Banco Nación Servicios S.A movilizó hacia la sede central bancaria para que sean reconocidos como empleados bancarios y no como comerciantes. En total, contabilizan alrededor de 230 personas en todo el país, y parte de ellos protestaron visibilizando su demanda y diendo vueltas en todas las puertas del banco desde la 10.00 hasta las 14.00.
Una de las referentes, Rocío Bucci, dialogó con REALPOLITIK: “Somos la fuerza de venta de todos los productos del banco y queremos el justo encuadre bancario porque hacemos las mismas tareas que los compañeros bancarizados”. “A pesar de todas las actividades que desempeñamos, nos pagan la mitad del sueldo al considerarnos como comerciantes”, agregó.
En cuanto al salario concreto, manifestó: “Nosotros cobramos 60 mil pesos y un bancario con la misma antigüedad cobra 150 mil; un inicial bancario está arriba de los 90 mil pesos”. Con respecto a la injerencia de los gremios, aclaró: “Hay una resolución de la CGT, del 2012, que dice que Nación Servicios es bancario. También Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria) nos dijo que están negociando algo, pero todavía no hay nada concreto”.
Mientras tanto, resaltó: “Venimos haciendo presentaciones de notas en los bancos. Además, enviamos un pronto despacho al Banco Nación que tampoco fue respondida, y después de la concentración entregamos un petitorio”. Por otro lado, se refirió a la cuestión legal: “Contratamos a un abogado para que lleve nuestra causa; esto ya lo inició La Bancaria, pero por más que están haciendo su parte, nosotros vamos a hacer la nuestra. Queremos tener una solución inmediata para contar con un sueldo digno porque atrás tenemos familias que dependen de nuestros ingresos”.
Finalmente, precisó las funciones particulares que llevan a cabo: “Vendemos tarjetas, préstamos, paquetes, cuentas, adhesiones a comercios, etc. Citamos al cliente a la sucursal para atenderlo o ellos se contactan con nosotros antes de encontrarnos presencialmente”. Sin embargo, explicó los contratiempos que demanda esta articulación: “Siempre terminamos trabajando más que un empleado bancario, ya que los clientes nos llaman fuera de horario y los atendemos; mismo realizando home office porque tenemos un sistema personal de comunicación instalado, por parte del banco, en nuestras computadoras”.(www.REALPOLITIK.com.ar)
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