Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2021 | Nacionales

Se presenta como querellante

Mariano Macri sospecha que sus hermanos mayores vaciaron Correo Argentino

El hemano menor de Mauricio Macri, Mariano, se presentará como querellante en la causa penal en la que se investiga el acuerdo para licuar la deuda del Correo Argentino y favorecer al grupo SOCMA durante el gobierno de Cambiemos. Mariano sospecha que hubo maniobras de vaciamiento y otras posibles defraudaciones que pudieron haberlo perjudicado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hermano menor del ex presidente reiterará reclamos realizados previamente, en los que impugnó asambleas y denunció que le impedían acceso a los balances y actas de directorio. La causa se tramita en la sede de Comodoro Py y está a cargo del juez federal Ariel Lijo, y ya cuenta con dos informes técnicos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) que respaldaron la hipótesis de que el gobierno de Macri, con él de los dos lados del mostrador, intentó favorecer a la empresa postal con una quita de su deuda superior al 92 por ciento.

La solicitud de constituirse como querellante deberá ser evaluada por el juez Lijo y el fiscal que interviene actualmente, Eduardo Taiano, debería resolverse a la brevedad. Mariano sostiene que podría haber sido una de las víctimas de acuerdos y manejos espurios, al contar con el 20 por ciento del paquete accionario de SOCMA.

El cálculo actualizado de la fiscalía es que la deuda de Macri por el Correo Argentino asciende a 6 mil millones de pesos. El concurso de acreedores se inició hace más de 20 años, pero la duda no ha sido saldada valiéndose de maniobras dilatorias y la tolerancia judicial, hasta que finalmente la jueza Marta Cirulli decretó la quiebra este año, pero todo continúa en suspenso, a la espera de las revisiones de la Cámara Comercial y de la Corte Suprema. Las maniobras de los abogados de Mauricio Macri incluyeron denuncias y hasta un sumario administrativo dirigidos contra la jueza Boquin, que acaban de ser denegados.

Mariano Macri sostiene que, a pesar de su participación accionaria en SOCMA, no tiene acceso a información de la empresa. Por esa razón impugnó judicialmente las asambleas desde el año 2017 en adelante, y hasta reclamó designar un director propio, para lo cual recurrió al tribunal arbitral. El hemano menor del ex presidente sostiene que habría balances irregulares que impiden conocer adónde va el dinero de la compañía, ni de dónde proviene. También afirma que se hicieron auto préstamos sospechosos dentro del grupo, lo que constituye una clásica operación asociada al lavado de dinero.

Varios de los planteos de Mariano Macri son coincidentes con las denuncias de la fiscala Boquin en el concurso de acreedores del Correo, en las que se informa que parte de los fondos circulan hacia empresas del mismo grupo, como Sideco -también controlante en el Correo-, e inversiones sospechosas en rubros ajenos al postal, como la industria automotriz. 

Lo que más preocupa a Macri es que la declaración de quiebra del Correo se extienda a su controlante SOCMA.

El aporte de Mariano Macri podría resultar crucial para desentrañar los manejos financieros ilegales, por lo que en su entorno no son pocos los que temen por su vida, en caso de que el juzgado acepte su solicitud de ser aceptado como querellante. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!