Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2021 | Opinión

Falleció Heriberto Jauregui Lorda

Hasta siempre, compañero

Este martes, los trabajadores sanitaristas de la provincia de Buenos Aires recibimos una muy triste noticia, acababa de fallecer nuestro compañero y amigo Heriberto Jauregui Lorda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Comisión Directiva SOSBA

El “Pata” como lo conocíamos todos, fue un gran militante durante toda su vida, defensor de la justicia social, los derechos humanos, sociales y ambientales. Supo como pocos articular los principios del peronismo y su formación profesional, y levantar las banderas de las luchas populares en beneficio de los más desprotegidos y en la búsqueda de la igualdad social.

En sus comienzos de estudiante universitario en la ciudad de La Plata fue fundador de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y posteriormente secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, casa de estudios en la que desarrolló diferentes tareas de gestión y docencia hasta la actualidad.

Su gran compromiso social y militancia política hicieron que tuviera que exiliarse a Brasil durante la dictadura militar hasta 1983, cuando retomó a la Argentina.

En su retorno, siguió militando y supo desempeñarse en diferentes empresas y organismos de la provincia de Buenos Aires. Y en el 2010, fue el primer director del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, imprimiéndole la impronta comprometida con la comunidad a la formación de la ingeniería.

En su ciudad natal, Bragado, fue presidente del Partido Justicialista y también concejal y presidente del Concejo Deliberante.

Pero más allá de sus conocimientos profesionales que fue desempeñando, fue un gran militante del peronismo, levantando los principios del justicialismo en cada espacio donde participó. Muestra de ello son la cantidad de libros, artículos y charlas que brindó donde hacía mención al rol del estado, la justicia social, los derechos sociales, las causas ambientales y de hábitat, y la necesidad de una patria libre, justa y soberana.

Desde su formación profesional y laboral levantó las banderas del sanitarismo entendiendo que el acceso al agua es un recurso vital para la vida y en ese recorrido acompañó las luchas y conquistas del SOSBA. Desde ese lugar, y entendiendo que los trabajadores son los verdaderos artífices de los cambios sociales y la gestión de los recursos para el pueblo, nos acompañó, como director Obrero de la empresa Aguas Bonaerenses SA en representación de los trabajadores sanitaristas, desde 2007 hasta el 2015. Y fue un activo militante del plan Estratégico de Agua y Saneamiento, realizado conjuntamente entre el gremio y la Universidad Nacional de La Plata.

Su vocación de servicio y solidaridad lo llevaron a formar y acompañar a muchos jóvenes en el recorrido de la militancia social y sindical de nuestro gremio y de diferentes organizaciones políticas y sindicales, donde fue cosechando la amistad, afecto y respeto de cientos de personas.

Nos dejó el “Pata”, un compañero de una grandeza y humildad que supo ganarse el afecto de todos. Su lucha y alegría, quedará en nuestros corazones.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Heriberto Jauregui Lorda

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!