Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2021 | Nacionales

Afectaría las exportaciones argentinas

Hidrovía: Una transición poco profesional con grandes contradicciones

Tras casi dos años de idas y vueltas, decretos, resoluciones, desde el pasado 11 de septiembre de 2021 la Administración General de Puertos (AGP) gestiona con desatinos y contradicciones la concesión de la principal salida exportadora de la Argentina, la vía troncal del río Paraná, desde Confluencia hasta su desembocadura en el río de la Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según diferentes fuentes del sector, la AGP en los próximos días se dispondría a contradecirse una vez más en menos de un mes como concesionario: las obras de “dragado de mantenimiento” se llevarán a cabo en un solo tramo, de acuerdo a la resolución 136/2021 que firmó el interventor de la AGP, José Beni, el pasado 9 de septiembre, en tanto que las tareas de señalización se llevarían a cabo en tres tramos.

 

La decisión de Beni, no sólo es una contradicción que diferentes analistas consideran “poco profesional” sino que implicaría que la Hidrovía del río Paraná deje de funcionar como un “sistema integral”, una de las características que destacan los usuarios y que permitió potenciar las exportaciones argentinas, expandir la frontera productiva y permitir la radicación de inversiones a la vera del Paraná.

 

En este sentido, Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, advirtió a varios funcionarios del área de transporte y referentes del Instituto Patria que “no se puede dividir la señalización en tres tramos porque atenta contra la prestación del servicio. Estamos hablando de un sistema integral que abarca la ruta de ultramar y de cabotaje en la Hidrovía”.

 

En un estricto off de record, fuentes sindicales vinculadas a la Hidrovía y AGP sostienen que resultan al menos muy extrañas las decisiones de la AGP, ya que no es lógico y funcional dividir en tramos las tareas de señalización y mantener en un solo tramo obras de dragado de mantenimiento la AGP. Es más, agrega que el único que tiene un claro beneficio y se posiciona de una manera preferencial para la futura licitación, es la firma belga Jan de Nul.

 

Otro llamativo “desatino”, es que las decisiones tomadas desde la AGP son inconsultas y sin consensos atentando contra el espíritu del decreto presidencial 556/2021 que crea el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cual establece “que en atención a los intereses públicos involucrados resulta esencial establecer mecanismos de participación y trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones”.

 

Paradójicamente, en declaraciones públicas realizadas en Chaco el pasado 29 de septiembre, el subinterventor de la AGP, Patricio Hogan, afirmó: “En esta nueva gestión de la Vía Navegable Troncal es muy importante hablar con todas las provincias que tienen costa en los ríos Paraná y Paraguay. Es imposible encarar proyectos de esta envergadura sin la coordinación y el acuerdo de todos los actores”, contradiciendo la forma en la que se estaría gestionando la AGP al no consultar públicamente a quienes saben del sistema.

 

Además, no hay duda que dividir en varios tramos las tareas de señalización y mantenimiento va en contra de los principios y las reglas de la economía de escala y podría significar un encarecimiento de la prestación de esos servicios. Ello podría impactar negativamente en los costos del mantenimiento de la señalización y poner en juego la continuidad de las condiciones de operatividad de la principal autopista fluvial de la Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!