Domingo 17.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2021 | CABA

In fraganti

CABA: Brutal agresión de un delegado gremial a un trabajador de una empresa de residuos

El lamentable episodio ocurrió en la empresa de higiene urbana Ashira Martin & Martin, cuando un recolector de basura salió en defensa de su hermano por un maltrato personal. El delegado le contestó propinándole un cabezazo y se justificó con que el operario “tenía un cuchillo”, lo que fue desmentido por el registro fílmico.

Desde el 2014, Ashira SA junto con Martin y Martin SA están constituidas como unión transitoria de empresas prestando servicio público de higiene urbana en las zonas 5 y 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, rubro en el que se consideran “líderes” en el país. Nuclea a más de 1.200 personas, de las cuales 1.100 son operarios afectados directamente a los servicios de recolección, barrido y limpieza. Mientras que el equipo técnico y profesional de apoyo a las operaciones y supervisión de los servicios alcanza a 120 personas.

Sin embargo, la relación no es armoniosa entre todo su personal. En el obrador ubicado en el barrio de Barracas, un trabajador increpó al delegado pidiéndole explicaciones sobre un maltrato hacia uno de sus compañeros, que justamente es su hermano: "¿Qué pasa con mi hermano que le están buscando problemas?", le preguntó a su representante gremial según fuentes internas a las que tuvo acceso REALPOLITIK.

Vale aclarar que el operario destratado “fue bardeado por otro trabajador que es compinche del delegado” y que, no obstante, este no respondió a los agravios. Pero su hermano salió en su defensa y tras pedirle al delegado una justificación de lo sucedido, este le respondió directamente con un cabezazo, sin mediar palabras. Como se observa en las cámaras de seguridad de la empresa, al referente sindical no le bastó con esa embestida, sino que quería seguir peleando con su agredido que se encontraba tirado en el suelo.  

Pero el resto del personal que se encontraba allí terminó calmando las aguas y separó de la escena al operario agredido. Más allá del lamentable episodio, el delegado se presentó a trabajar con normalidad al día siguiente y no recibió ningún tipo de sanción. Como si fuera poco, justificó su accionar: “Dijo que el operario lo había amenazado con un cuchillo y que por eso reaccionó así, algo que fue desmentido con la grabación de lo ocurrido”, indicaron testigos del hecho que prefirieron resguardar su identidad.

De todos modos, solicitaron a este medio la “viralización” de lo acontecido para evitar represalias laborales. En tanto, indicaron cuáles son los antecedentes del delegado en cuestión: “Mantiene un trato desigual entre quienes piensan distinto a él y sus aduladores, a quienes los apaña y les da permiso para salir temprano del trabajo, sin cumplir con las responsabilidades de su tarea”. Y concluyeron: “Mientras que a los que están en desacuerdo con él, les hace cumplir el horario y el protocolo a rajatabla, con ellos no tiene ningún trato especial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!