Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Javier Andrade: “Se sigue en la línea de mejorar el negocio inmobiliario sin pensar en la Ciudad”

El diputado porteño por el Frente de Todos, Javier Andrade, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral y los proyectos urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"Veníamos anticipando desde la semana pasada que hace poco tiempo se dictaminó este convenio urbanístico que ingresó hace quince días y ya el día de hoy tuvo la aprobación de la primera lectura. La verdad que preocupa muchísimo porque se sigue profundizando una línea que es mejorar las condiciones del negocio inmobiliario sin tener ni contemplar cuán beneficioso es ese tipo de construcciones para la Ciudad", empezó el legislador porteño Javier Andrade.

En este sentido, el vicepresidente del bloque de Todos en CABA detalló: "En este caso son parcelas sueltas en distintos barrios de la Ciudad, Colegiales, Boedo, Caballito, Parque Patricios, en donde se proponen distintas excepciones al código urbanístico como si fuera una subasta porque el gobierno de CABA convocó a que los privados que quieran llevar a cabo alguna de estas excepciones presenten propuesta al gobierno a cambio de su aprobación por dinero".

Asimismo, reflexionó sobre el proyecto que busca beneficiar a las grandes constructoras: "Cualquiera que tenga la plata suficiente podría presentar un proyecto de código urbanístico y duplicar la capacidad constructiva como pasó en algunas de las parcelas comentadas para consolidar el negocio en términos inmobiliarios más convenientes y maximizando las ganancias".

Y siguió explicando: "Lo más preocupante es que no es una gestión de política pública que va a resolver el déficit habitacional que tenemos, sino que es el mercado inmobiliario que define y planifica la Ciudad en materia de desarrollo urbanístico".

Acerca de las cuestiones que se cambiarían, Andrade describió: "La excepción tiene que ver con el código urbanístico, que se actualizó por esta gestión y duplicó la capacidad constructiva de CABA, que buscan aumentar aún más la modificación ya hecha y hay posibilidades de construir, por ejemplo, 15 metros más y en viviendas de lujos que lejos está de acceder el público general a eso".

TRIBUNAL FEDERAL PORTEÑO Y UNA EXTRAÑA REFORMA… ¿CONSTITUCIONAL?

Acerca del proyecto que modifica cuestiones en materia de Justicia, el referente legislativo de la oposición dijo: "Se trató un proyecto en la comisión de Justicia y Asuntos Constitucionales que tenía que ver con las audiencias públicas, la participación e incluso la virtualidad".  Y continuó: "De un día para otro apareció un artículo que plantea que si un juzgado nacional lleva adelante alguna situación -como la causa del Correo Argentino, donde los abogados de Macri presentaron un recurso de inconstitucionalidad en el TSJ de CABA- pueda ser revisada en la Justicia local".

En este sentido, Andrade explicó: "En términos procesales es algo muy preocupante que ese tribunal que no está por encima de la Corte Suprema a nivel nacional define en cuestiones respecto a esa materia".

A su vez, reiteró: "Es un artilugio que habla de la necesidad de autonomía de la CABA en esta materia que tiene que ver con cuestiones jurisdiccionales en lo que refiere a juicios federales de ciudadanos de Ciudad, donde plantean la posibilidad cierta de que alguien que tiene una causa en un juzgado federal puede presentar un recurso de inconstitucionalidad en el TSJ de CABA".

Finalmente, concluyó: "Hay una búsqueda de impunidad clara en muchos casos y particularmente, anticipando y teniendo el antecedente de la causa del Correo Argentino que involucra a Mauricio Macri vemos una preocupación mucho mayor y, obviamente, argumentando la autonomía y pretendiendo pasar por encima del orden nacional”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Javier Andrade

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!