Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2021 | Interior

Conflicto

Río Negro: El gobierno provincial pide a Aníbal Fernández que envíe a la caballería contra los mapuches

La provincia de Río Negro está envuelta en una gravísima situación interétnica. En las últimas horas se atribuyeron dos ataques a grupos mapuches, en los que se incendió una oficina de Turismo en El Bolsón y una Sede de Vialidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desbordada por la situación, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, solicitó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el envío de fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón, para garantizar la paz en la provincia.

Desde hace tres semanas la tensión con grupos mapuches se incrementa ante sus reclamos de tierras, y a mediados de septiembre tomaron dos lotes de la zona de Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón. Desde mediados del Siglo XIX, los mapuches actúan en tándem con el gobierno chileno y, más adelante, también con el británico como cabecera de puente para la concreción de las demandas trasandinas sobre la Patagonia.

"Tuvimos muy buena respuesta. Se puso a disposición", aseguró Carreras, quien anticipó que presentará ante la Justicia Federal una denuncia por "terrorismo".

"Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia", aseguró la gobernadora.

Y agregó: "No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el estado."

En el atentado de la sede de Vialidad, los agresores dejaron mensajes concretos: "Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu" y "ninguna agresión sin respuesta."

Un día antes, grupos mapuches son responsabilizados por el incendio de un centro de informes turísticos próximo a inaugurarse, en la ruta 40.

"Se viven situaciones muy complejas con grupos que vienen amenazando con hacer cosas raras desde hace tiempo. De hecho, el intendente ratificó esto en su denuncia. Hay grupos terroristas que quieren hacerle daño al municipio y a la provincia", denunció el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.

La situación provincial es muy preocupante, y no sólo amenaza la paz social provincial sino también la integridad territorial argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!