Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2021 | Legislativas

Sin quórum

Freno a la ley de Etiquetado Frontal: Puesta en escena, chantaje y estrategia electoral

Este martes el oficialismo no consiguió obtener el quórum indispensable para el tratamiento de la ley de Etiquetado, que tenía media sanción del Senado en una votación casi unánime.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La oposición buscó por todos los medios evitar la concreción de la sesión, pese a que la mayoría de los senadores de Juntos por el Cambio la habían aprobado previamente en la cámara alta: los intereses de megaempresas que se niegan a la regulación de sus productos, altamente perjudiciales para la salud, y la estrategia que ya anticipó María Eugenia Vidal de imposibilitar el funcionamiento de la cámara baja para generar las condiciones para desplazar a Sergio Massa en caso de que los números de las PASO se repitan en las generales.

Antes de la hora señalada para la sesión, Juntos por el Cambio trató de chantajear al oficialismo condicionando la sesión a la inclusión en el temario a tratar cuestiones de imposible tratamiento inmediato, como por ejemplo la boleta única electoral o la modificación de la ley de Alquileres, suprimiendo el plazo mínimo de tres años y los mecanismos de actualización de los precios. 

El radicalismo, una vez más, se sometió a las iniciativas del Pro, y acató la directiva de no presentarse a la sesión. Sin embargo, tres radicales mendocinos hicieron oir su voz crítica. Los diputados Federico Zamarbide y Claudia Najul, y el senador Julio Cobos –uno de los autores del proyecto– quien le exigió al jefe del Interbloque, Mario Negri, su tratamiento inmediato."Nuestros votantes están por encima de cualquier discusión de tipo partidario", publicó Zamarbide en su cuenta de Twitter.

Ante la defección de Juntos por el Cambio, Sergio Massa inició la sesión tomando lista, en voz alta, de los presentes. Al ser mencionados los dos diputados radicales mendocinos, los legisladores del Frente de Todos les dedicaron una ovación. 

De este modo, Juntos por el Cambio se salió con la suya e impuso su estrategia. ¿El único perjudicado? Una vez más, el pueblo argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!