Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2021 | Cultura

Entretelones de una polémica

Así grabó Ricardo Iorio el Himno Nacional Argentino

Después de idas y vueltas, el cantante divulgó su versión de la canción patria. Cómo fue el trasfondo, la producción y la decisión de hacer público el video.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de casi cuatro años (y pandemia de por medio), el 9 de septiembre pasado la Selección volvería a jugar en Buenos Aires un partido válido por eliminatorias mundialistas con público en la cancha. Además, estaba establecido un festejo formal por la Copa América obtenida el 10 de julio en el estadio Maracaná, frente a Brasil.

Pero la víspera de la fiesta quedó enmarañada con una extraña polémica: la noticia de que el encargado de entonar el Himno Nacional Argentina en la cancha de River sería Ricardo Iorio despertó fuertes cruces, expresiones de rechazo de numerosos personajes públicos y hasta un pedido formal de la DAIA. 

Finalmente, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la declinación de la invitación en un extraño sainete, ya que nunca había anunciado a Iorio de manera oficial (inicialmente se supo por el tweet de un periodista). Es decir, la AFA suspendía un evento que nunca había anticipado desde sus entrañas. Finalmente, la canción patria quedó a cargo de Sergio Torres, músico de cumbia.  

No obstante, la bomba no llegó a desactivarse por completo. Es que el tema siguió incandescente y la discusión perduró varios días, incluso después del partido en el que finalmente Argentina goleó 3 a 0 a Bolivia con una actuación sobresaliente de Lionel Messi, autor de los tres tantos. 

Según se cuenta, hasta poco antes del partido no estaba definido quién iba a encargarse de entonar las estrofas del Himno. Y habría sido una persona en común entre Ricardo Iorio y Chiqui Tapia quien propuso el nombre del primero. Puntualmente, un patrocinador oficial de la AFA que también supo sponsorear conciertos del músico (quien, en un hecho poco frecuente en el rock argentino y sus géneros derivados, estiló tocar con banners publicitarios en el propio escenario).  

El presidente de la AFA conocía poco y nada acerca del cantante (y, sobre todo, de las polémicas en torno al ex líder de V8, Hermética y Almafuerte), por lo que aceptó sin rodeos. Antes de anunciarlo oficialmente, la noticia llegó a algunos periodistas y estos la llevaron a Twitter. Así inició la reyerta.

Sin embargo, entre la invitación a Iorio y su cancelación, ocurrió en el medio otro hecho: la grabación del Himno por parte del músico. Mudado a las profundidades rurales desde hace exactamente 20 años, la idea era que el cantante registrara su performance en un video para que este fuera reproducido en las pantallas del estadio Monumental. 

A contrarreloj, Ricardo Iorio desandó los 700 kilómetros que lo separan de Buenos Aires para ir a los legendarios estudios Panda y dejar su voz y su semblante. Luego vino la desinvitación, aunque la faena ya estaba grabada. ¿Qué hacer entonces con el material?.


Iorio y su banda en los estudios Panda

No fueron pocos los seguidores de Iorio que pedían públicamente la divulgación del material que cuenta con su voz y el acompañamiento en piano de Joana Gieco, hija de León y miembro estable de la banda que acompaña al pionero del heavy metal argentino desde que se lanzó a su carrera solista en el año 2016. 

Ya suspendida su reproducción en la previa del partido Argentina-Bolivia, pero presintiendo que la versión del Himno seguía teniendo valor de circulación, el resto de los músicos de Iorio fueron luego a los mismos estudios para grabar sus coros en las mismas líneas melódicas que las hinchadas de fútbol suelen tararear. Así se sumaron las dos duplas de hermanos que completan el grupo (Walter y Rubén Martínez, más Alejo y Facundo León). Fue el propio Alejo —guitarra principal del combo— quien lo había anunciado días atrás en sus redes.

Finalmente, el martes por la noche sucedió lo que muchos esperaban: la publicación de esta versión tanto en el canal oficial de Iorio en YouTube como en Spotify. 

Desde el aspecto musical, la interpretación de Joana Gieco respeta la versión resultante de la composición original hecha por Blas Parera en 1813 más los arreglos introducidos por Juan Pedro Esnaola en 1860 (que es, en definitiva, la que luego de una centenaria disputa terminó consagrándose como la oficial para actos, ceremonias y protocolos). Y, de la letra inicial escrita por Vicente López y PlanesIorio canta la primera cuarteta de la primera estrofa, la última cuarteta de la novena y el coro final (en definitiva, la que estructura todos conocemos).

En suma, Ricardo Iorio se suma a una larga lista de músicos de la cultura rock argentina que le pone su voz y su impronta al Himno Nacional Argentina. ¿Te gusta esta versión? ¿Qué opinas?. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!