Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2021 | Provincia

Conflicto

Trabajadores científicos bonaerenses denuncian “discriminación salarial” por no cobrar una bonificación

Son 150 empleados de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) que dependen del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa. A pesar que el resto de la cartera percibió la bonificación otorgada para la administración pública, este sector fue excluido del aumento salarial

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con el aumento constante de la inflación que obnubila los salarios, la provincia gobernada por Axel Kicillof dispuso la reapertura de paritarias y un reordenamiento salarial para los empleados de la administración pública regidos por la ley 10.430. No obstante, los 150 trabajadores que integran la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC) quedaron exentos de la bonificación otorgada que equivale al 125 por ciento del sueldo básico, lo que representa entre 10 y 12 mil pesos más.


Reclamo contra el gobierno.

En ese marco, desde la CIC manifestaron: “Queremos hacer conocer la terrible discriminación que estamos sufriendo (…) por las autoridades del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo del ministro Augusto Costa y su subsecretario de Ciencia, Federico Agüero”. Además, agregaron que les ocasionaron “un perjuicio a nuestro poder adquisitivo” y que no fueron oídos: “Ante los continuos reclamos que se vienen haciendo a las autoridades mencionadas, parece que a uno de los organismos de ciencia más antiguos del país no les importa ni sus trabajadores”.

En diálogo con REALPOLITIK, los trabajadores de la CIC insistieron con su excepción particular: “El aumento se lo dieron a todas las áreas como la subsecretaría de Ciencia, la de Turismo, etcétera. Pero a nosotros no y somos parte del ministerio”. De todos modos, destacó el reconocimiento salarial de la gestión bonaerense: “Acompañamos y celebramos la idea que cobren todos por igual los trabajadores de la provincia que pertenecemos a la ley 10.430”.


Reclamo contra el gobierno.

Sin embargo, consultados ante los motivos de esta desigualdad económica, indicaron: “Las autoridades del ministerio no tienen argumentos; estamos pidiendo reuniones y no nos atienden. Es una discriminación lisa y llana, no quieren sentarse a discutir”. Y continuaron, en un tono mezclado de impotencia e indignación: “Como cada uno de los trabajadores de la provincia, venimos sufriendo el impacto del aumento de precios. La gente de la CIC está muy enojada”.

Por otra parte, evidenciaron la hipocresía del Frente de Todos bonaerense: “Se llenan la boca hablando de ciencia y tecnología, y degradaron el ministerio provincial de Ciencia a subsecretaría, al contrario de lo que hicieron a nivel nacional. También el organismo tuvo poca inversión; ya veníamos mal con la gestión anterior, pero pensábamos que iba a cambiar y ahora estamos peor”.

Finalmente, resaltaron que desde UPCN “apoyan” su reclamo y que la semana próxima continúa el plan de lucha: “En asamblea vamos a decidir si haremos una movilización a la jefatura de Gabinete del ministerio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Axel Kicillof, Augusto Costa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!