Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacunación en menores: “La Sociedad Argentina de Pediatría va a tener que pedir disculpas”

La médica clínica, Mariana Lestelle, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las controversias en torno a la vacuna en menores de doce años y los dichos de la organización que representa a un sector de los pediatras.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría generó confusión y, si bien todas las sociedades médicas pueden emitir opinión, fue imprudente en el momento que lo sacaron”, marcó Mariana Lestelle, siendo que, según informó, el comunicado que pedía “evidencias científicas” para avalar la vacunación de menores fue publicado a sabiendas de que el lunes a las 18.00 iba a haber una reunión del ministerio de Salud, con el Consenso Federal de Salud de la Argentina (COFESA), UNICEF y la propia Sociedad de Pediatría de la Argentina.

Y prosiguió: "Hubo un consenso de la 23 jurisdicciones y CABA, el anuncio de que la vacuna era eficaz y segura, y que la Sociedad Argentina de Pediatría estaba conforme con lo que se había presentado en esa conferencia, además de la información con la que contaba ANMAT para aprobar la vacuna Sinopharm".

A su vez, con cierta indignación la especialista, indicó: "Esto no salió publicado en ningún lado, entonces para que dar un comunicado el sábado cuando el lunes tenés una reunión que vas a saber cuestiones que deben ser confidenciales, porque los papers de las investigaciones que se presentan al ANMAT o entes regulatorios de aprobación de medicamentos son secretos y no salen a la luz".

En este sentido, la médica reiteró que “se apresuraron” a la hora de sacar un comunicado, antes de “presentarse a una reunión que tenían pactada 48 horas después”. “El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría dijo que están conformes con la información brindada con el Ministerio de Salud y eso no salió en ningún lado", criticó.

VACUNACIÓN A MENORES

"Hay que llevar tranquilidad a los papás porque se difundió mucho el comunicado, pero muchas veces la Sociedad Argentina de Pediatría no emitió nada sobre dudas de otras publicaciones de vacunas", marcó Mariana Lestelle. Y advirtió: "Entonces, me parece que si vamos a pedir información fehaciente científica la conducta debería ser imparcial, independientemente del origen de la vacuna".

A su vez, puso el ejemplo de lo que sucedió con la vacuna norteamericana: "En Estados Unidos ahora Pfizer, ante una necesidad real de vacunar a los más pequeños porque se están dando brotes en los colegios, con alto índices de hospitalización de menores, sacó un comunicado que no está en ninguna publicación científica para la vacunación a niños de cinco a doce años y con eso pidieron la aprobación".

"Uno se tiene que manejar con prudencia y claridad, porque hay muchos intereses creados acá, desde las compañías farmacéuticas, y uno no puede torcer la ciencia según beneficios económicos o geopolíticos", aseveró la médica clínica.

Y concluyó, contra la organización: "Va a tener que decir que los disculpen porque se equivocaron y que ya tienen la información que solicitaron". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!