Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Renuncia de Highton de Nolasco a la Corte: “Ella no representaba el voto para el gobierno nacional”

El abogado constitucionalista Félix Lonigro dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En estas épocas me parece que es bueno que haya más representación femenina”, aseguró acerca de su reemplazante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Sin explicar sus motivos, la jueza Elena Highton de Nolasco de 78 años decidió renunciar a la Corte Suprema a partir del próximo primero de noviembre, tras un comunicado dirigido al presidente de la Nación Alberto Fernández. Al respecto, Félix Lonigro se refirió a la composición del máximo tribunal judicial del país: “Las alianzas que hay dentro de la Corte no son eternas, esas cosas van cambiando. Por ejemplo, Rosenkrantz (Carlos) solía votar en disidencia de los otros integrantes”.

Highton de Nolasco fue favorecida por el gobierno de Macri cuando él no apeló la sentencia por el amparo para que ella se mantenga en la Corte con más de 75 años”, agregó. En este sentido, opinó sobre la designación de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte, cuya votación resultó controversial por autoelegirse y no contar con la presencia de dos de los cinco magistrados (Ricardo Lorenzetti y Highton de Nolasco): “El tema de votarse a sí mismo que genera tanto revuelo, puede cuestionarse desde la ética institucional, no desde la legalidad o no de la medida; para mí no es un gran problema”.

“Este no es el motivo del descreimiento general al Poder Judicial; a la gente que anda por la calle, poco y nada le importa esto. Sí le interesa la lentitud de la Justicia y están más preocupados por los jueces penales, civiles, comerciales y laborales que por el funcionamiento de la Corte”, continuó. En cuanto a la sucesión de Highton de Nolasco, indicó: “La Corte históricamente ha tenido siempre varones y en más de 150 años hubo tres mujeres; en estas épocas me parece que es bueno que haya más representación femenina”. De todos modos, aclaró: “No es obligatorio que la reemplazante sea otra mujer”.

LA DESCONFIANZA DE LA SOCIEDAD SOBRE LA CORTE SUPREMA

“Si le preguntamos la opinión de la Corte a la gente, va a ser negativa. Pero seguramente no tienen ni idea quiénes la componen”, advirtió Lonigro. “Ven que se trata de un poder oculto, que no hablan y no pagan impuesto a las ganancias, lo ven como una cofradía; la gente se debería interiorizar un poco más por las cuestiones judiciales, ya que sobre todo los convocan más los rateros y las violaciones”, aseveró. En este punto, remarcó: “La percepción acerca que la Justicia no funciona en cuestiones de corrupción es cierta. También hay mucha ingenuidad con aquel que delinque por más que lo llamemos perejil”.

MAGNETTO VERSUS LOS FERNÁNDEZ

Consultado por la portada del diario Clarín que tituló “Con la salida de Highton, el gobierno pierde su único voto en la Corte” y la posterior respuesta de Alberto Fernández que se preguntó a quiénes corresponden los cuatro votos restantes, el letrado analizó: “No creo que Highton de Nolasco era el voto del gobierno ni tampoco los otros sean de la oposición, Clarín le dejó la pelota picando al presidente para el contragolpe”. Y amplió: “Es un juego político entre un medio y el mandatario; no le daría tanta importancia a este intercambio”.

JUSTICIA PORTEÑA

La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto del oficialismo que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño. Ante su visión de esta resolución, Lonigro dijo: “Lo que la ley propone es que el TSJ intervenga en apelación en sentencias dictadas por la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires; con la autonomía de la Ciudad, la justicia porteña tendría que dejar de ser nacional y pasar al ámbito de la CABA”. Y afirmó: “Entonces la única justicia nacional sería la federal, pero, en este caso, la Ciudad se comió la transferencia de la justicia a su distrito; debió pasarse primero toda la justicia nacional a su ámbito”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!