Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2021 | Judiciales

Intimidades

Lorenzetti acusó a Soria de “ignorar a la Corte”

Ricardo Lorenzetti, sorpresivamente, salió a contar algunas parcialidades de la Corte Suprema, en medio del papelón institucional de la designación del nuevo presidente del cuerpo y la renuncia de la jueza Elena Higthon de Nolasco. El letrado habló de la interna entre los jueces supremos y a la relación con el poder ejecutivo nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre la renuncia de la jueza Higthon de Nolasco, Lorenzetti aseguró que “la Corte va a seguir funcionando normalmente” y confirmó que ella no dio "ninguna razón específica" sobre su decisión de renunciar. “Hemos desarrollado un trabajo de más de diez años en la Corte, tenemos una relación muy estrecha, muy amigable, pero también derecho a tomar esa decisión y a descansar”, justificó.

También desmintió la ruptura de relaciones con el nuevo presidente, Horacio Rosatti, que fue difundida por diversos medios. “Hay que ir a los hechos concretos, nosotros tenemos que ser serios. Hablamos ayer, durante un acuerdo. No podemos disminuir la enorme trascendencia que tiene una Corte Suprema en una disputa menor”.

Y aclaró que “por supuesto que me dirijo la palabra con Rosatti. Nosotros nos conocemos hace muchos años. Cuando yo entré a la Corte, él era ministro de Justicia, me recibió. Además, nuestra responsabilidad es dialogar, consensuar, hablar. Es normal que haya disidencias en la Corte”, aceptó.

Lorenzetti reafirmó sus opiniones críticas sobre la autodesignación del juez como presidente de la Corte Suprema. “Hay cuestiones que hay que explicar. Yo envié una carta explicando una posición frente a alguien que decide votarse a sí mismo. Hay dos posiciones: una que dice que es legítimo y otra que dice que no. Yo sentí la necesidad de fijar posición porque no pude estar en ese acuerdo, la presenté, la agregaron y la hice pública. Eso no significa impugnar la designación del doctor Rosatti”.

También reconoció la necesidad de que la Corte mejore los canales de diálogo y retome las formas institucionales, en lugar de alimentar trascendidos a través de los medios. “Creo que no hay manera de que una institución funcione en base a trascendidos, le hacen daño, es una cuestión de seriedad y de respeto”.

Finalmente, aseguró que la actual conformación del organismo judicial no tiene diálogo con el gobierno nacional, y lamentó que desde la asunción de Martín Soria como ministro de Justicia no haya existido convocatoria alguna al presidente de la Corte. En esta línea, señaló: “Todos (los presidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández) se enojaron, pero nosotros no podemos aplicar fallos para que se enojen o no, nosotros tenemos que aplicar la constitución nacional”.

“Lo que nunca ocurrió es que un ministro de Justicia literalmente ignore a la Corte, como sucede con Martín Soria”, concluyó, indicando que desconocía a quien correspondía la adopción de esa actitud.

Las expresiones de Lorenzetti dejan entrever tanto los cortocircuitos internos de la Corte Suprema, como en su relación con el gobierno de Alberto Fernández. Espiral de tensión que se incrementa cada día y que implica graves falencias institucionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!