Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de octubre de 2021 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Yang Jin-mo: “Fue experimental hacer Estación Zombie”

La película dirigida por Yeon Sang-ho rompió el récord de audiencia en Corea del Sur y se convirtió en un éxito a nivel mundial. El editor del film conversó con REALPOLITIK sobre cómo fue llevarla a cabo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En 2016, Estación Zombie (Train to Busan) se convirtió en la primera película de Corea del Sur en superar los 10 millones de espectadores en su país. Con un debut en el Festival de cine de Cannes, llegó a las salas con grandes críticas y la novedad de haberle encontrado una vuelta de tuerca a un género que parecía haberse agotado en la repetición de The Walking Dead.

Con un presupuesto de apenas 8,5 millones de dólares, el largometraje dirigido por Yeon Sang-ho recaudó casi cien millones y se convirtió en una sensación a nivel mundial. La historia se centra en un brote de zombies en Seúl que llega hasta una estación de trenes con uno de los infectados que logra subirse al tren con destino a Busan y desata el caos. Contada desde la perspectiva de Seok-woo, un padre con problemas para conectar con su hija, la cinta está disponible en Netflix.

Uno de los responsables de trabajar en esta película fue Yang Jin-mo (editor nominado al Óscar por su trabajo en la increíble Parasite, también disponible en Netflix). El realizador se formó como editor en set, un puesto que consiste en montar pequeñas porciones de la película con el material filmado inmediatamente después de terminada la toma, y que con esta película pasó a ser editor principal. En diálogo con REALPOLITIK, contó cómo fue desarrollar esta producción y habló de las inspiraciones que llegaron desde el mundo de la animación.

RP.- ¿Qué fue lo que lo llamó a ser parte de Estación Zombie?

La primera vez que oí hablar de Estación Zombie, todavía hacía edición en el set, no era el editor principal. Para cuando me dieron el guion, era de un productor que conocía de un proyecto anterior, con quien trabajé como segundo editor. Nos volvimos cercanos. Me llevó a un café y me mostró esta nueva historia. Me dijo: "Jin-mo, tal vez podamos volver a trabajar juntos. Es una película de zombies, el director es nuevo, solo hizo animación y no películas con personas. Quiero que seas el editor en set y el editor principal del proyecto". Le dije: "Sí, ¿por qué no? Amo los zombies. También me gustan las películas de acción. Sí, hagámoslo". 

RP.- ¿Cómo se trabaja con Yeon Sang-ho? ¿Qué producciones animadas sirvieron como inspiración?

Comencé el proyecto y en el set conocí al director Yeon Sang-ho por primera vez y nos volvimos muy amigos. Es una persona genial, ama la animación, la animación japonesa, tenemos gustos similares y nos volvimos mejores amigos, creo, y así fue como llegué al proyecto. No estoy seguro de qué fue lo que inspiró a Estación Zombie, pero nos gustaba la animación de Satoshi Kon, como Paprika. Esas animaciones nos encantaban, a mí me gustan. Millennium Actress... Teníamos gustos similares.

RP.- ¿Cuál fue el mayor desafío al editar la película?

No es tan difícil editar zombies que corren rápido. Simplemente son rápidos. No percibí ninguna dificultad editándolo. Solo la tratás como acción rápida, eso no fue tan complejo. La cuestión fue que el director tenía experiencia en la animación, entonces, al rodar la película... Algo que también pasa con el director Bong Joon-ho, es muy eficiente. Solo filma lo que necesita filmar. No hace nada extra. Además, yo estaba en el set viendo cómo se desarrollaba la producción. Uso sabiamente la edición en set, lo que filmábamos lo montábamos rápido y lo revisábamos de inmediato, para ver si la toma funcionaba o no. Si no funcionaba, preparábamos todo rápido y luego filmábamos desde otro ángulo, o lo que sea. Así que se hizo todo en el set. Simplemente nos divertimos, fue un proyecto divertido. También muestra la personalidad del director, que siempre está activo, con una gran sonrisa, siempre se preocupa por cómo se trata al equipo. Lo bueno del proyecto fue que no hubo horas extra, así que estaba feliz cada vez que iba al set.

RP.- La película se convirtió en una de las más vistas en la historia del cine coreano. ¿Siempre pensaron en hacer una secuela?

En ese entonces, las películas de zombies no eran las favoritas en el mercado coreano. Fue experimental hacer esa película y supongo que por eso no tuvimos tanto presupuesto. Zombies, acción, pasa en un tren... Me encantaba la idea pero no sabía cómo iba a reaccionar la audiencia. Era algo nuevo para probar. No era un presupuesto tan bajo, pero si se compara con el resultado de la película, fue muy bajo y eficiente. Hay una secuela, pero no es directa. Se llama Península, pero no le fue tan bien como a Estación Zombie. Yo no quería hacer una franquicia, pero, tal vez, todos los productores involucrados estaban pensando en eso. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!