Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2021 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conflicto mapuche en Río Negro: “Se está intentando evitar que la ocupación crezca”

Desde Río Negro, el periodista Leonardo Carrizo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto con la comunidad originaria. “Cuando se involucra la cuestión cultural es un poco más difícil”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Las causas siguen su camino, tanto en la Justicia provincial para con los imputados por el delito de usurpación como esa denuncia que anunció el gobierno de la provincia de Río Negro, que tiene que ver con un pedido a la Justicia federal para que la causa sea entendida dentro del marco del delito de terrorismo. A partir de allí es donde surge el pedido de la llegada de las fuerzas de seguridad nacionales para tratar de calmar y evitar que esto siga su curso”, comentó.

Y aclaró: “Recordemos que más allá de la presencia de estas comunidades mapuches en la zona, también hay un grupo paralelo que trabaja de otra manera sus pedidos de reivindicación y de lucha como pueblo originario, que tiene que ver con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”.

Aníbal Fernández hizo hincapié en que hasta que no se compruebe que hay un delito en la órbita federal, las fuerzas federales no van a llegar a la ciudad”, destacó.

Y señaló que “hasta ahora se está intentando evitar que la ocupación crezca en cantidad de personas, tenemos un grupo dentro del predio y otro grupo que es acompañado por organizaciones sociales en las afueras tratando de dar respaldo a las personas que están adentro”.

“También se suele decir y esto tiene mucho que ver con lo cultural, que está presente algún ancestro o espíritu que les ha marcado la presencia allí y sus pertenencias a ese territorio. Entonces hay una cuestión cultural de fondo que es difícil de discutir y comprobar”, consideró.  

Por lo cual, el periodista concluyó que “hay una serie de etapas para comprobar. Efectivamente el estado tiene que reparar el daño que les ha causado y les tiene que dar las tierras, pero la verdad es que cuando se involucra la cuestión cultural es un poco más difícil”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!