Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2021 | Gremiales

Perpetuidad en el poder

SUTECBA: Con 86 años, Amadeo Genta busca impugnar a la oposición y quedar como “lista única”

Acusan al secretario general de intentar perpetuarse en el poder tras 38 años en la conducción del sindicato, mediante la impugnación de la única boleta disidente al oficialismo. Además, aseguran que el candidato a secretario Adjunto y ex defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, no cumple con los avales para presentarse a las urnas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El próximo 26 de noviembre se llevarán a cabo unas elecciones atípicas en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA). Tras casi cuatro décadas como secretario General, que incluyeron nueve comicios victoriosos, Amadeo Genta busca seguir comandando el gremio a sus 86 años. Pero lo novedoso de la futura contienda electoral resulta ser la presentación de una lista opositora después de mucho tiempo: la agrupación Celeste, que busca terminar con el reinado oficialista.

Aunque para los referenciados con Carlos Elías no será sencillo disputar este escenario dado que denuncian que el oficialismo “busca la impunidad de la lista única”. Otro de los principales voceros del espacio opositor, el candidato a la secretaría de la Organización, Ricardo Gilli, dialogó con REALPOLITIK para brindar precisiones de lo sucedido: “La Justicia aceptó un amparo nuestro porque desde la presentación de las listas, la Junta Electoral (JE), parcial y adicta al oficialismo, nunca nos entregó los padrones”.

Sobre estas inconsistencias, profundizó: “Luego los entregaron a la Justicia, pero adulterados, con faltantes de hojas. Por otra parte, la JE sacó una resolución diciendo que los padrones iban a estar disponibles, en forma física, en la sede gremial, lo que va por fuera de la ley por su manifiesta parcialidad”. No obstante, aclaró: “Cuando tuvimos acceso a ellos, les sacamos fotos y los imprimimos, aunque notamos que no coinciden con los que mandaron a la Justicia. O sea que hay dos padrones distintos”.

En tanto, insistió con el trato discrecional de la JE hacia su espacio: “Ellos hicieron observaciones de nuestras listas para impugnarla y que haya una sola boleta; la del oficialismo no la podemos ver, no la exhiben para que no la impugnemos, pero igual vamos a acudir a la Justicia para hacerlo”. También, Gilli destacó la “complicidad familiar” de la JE con los candidatos del oficialismo: “Juan Carlos Cela es el presidente de la JE y hermanastro de Amadeo Genta por parte de la madre. Domingo Alcucero es miembro de la JE y hermano del actual secretario de Acción Social, Carlos 'Cuca' Alcucero”.

DE DEFENSOR DEL PUEBLO A CANDIDATO EN SUTECBA

Hace tres meses, Alejandro Amor se desempeñaba como defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires hasta que declinó su cargo para presentarse a competir por una banca en la legislatura porteña representando al Frente de Todos. Además, será el candidato a secretario General Adjunto por el oficialismo de SUTECBA, lo que denunciaron como una “situación irregular” desde la agrupación Celeste. Así lo explicó Gilli: “Si bien aparece en el padrón, no está adecuado a la ley porque no tiene la antigüedad necesaria de dos años para presentarse”.

En este sentido, recalcó: “Después de ocho años en la defensoría del Pueblo, renunció en julio de este año, por lo que no dan los tiempos para que sea candidato”. Y agregó: “Cuando asumió en su saliente puesto, él se tomó licencia de SUTECBA y no podía estar agrupado a ninguna organización política o gremial. Así que no tiene los aportes previsionales correspondientes, ya que el ANSES no se los pudo haber realizado durante estos casi diez años”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!