Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis carcelaria en Ecuador: “Es uno de los momentos más dolorosos que vivimos como país”

La asambleísta de Ecuador por Imbabura, Pamela Aguirre, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente socio-político del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Lo que está pasando en Ecuador es muy grave y es uno de los momentos más dolorosos que estamos viviendo como país. Principalmente, hemos vivido dos momentos muy fuertes, el primero es que la semana pasada hemos vivido una crisis carcelaria sin precedentes y más fuerte de todo Latinoamérica que evidenció una profunda crisis dentro del sistema de seguridad del país", inició la asambleísta de Ecuador por Imbabura, Pamela Aguirre.

Asimismo, rememoró: "Recordemos que en el anterior gobierno de la revolución ciudadana nosotros no pasábamos de cinco homicidios cada mil personas y, adicionalmente, el número de muertos en las prisiones nunca subía más de cinco, seis y máximo diez muertos. Ahora, tenemos en el 2021 más de 230 muertos en las prisiones".

Y agregó: "La última masacre carcelaria se dio con 118 muertos la semana pasada y es peor que la masacre de Carandirú por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo responsable al estado de Brasil por violación de los derechos humanos". A su vez, remarcó lo difícil de la situación acontecida en el país latinoamericano: "Lo que es grave es que muchas de las personas que estaban ahí tenían prisión preventiva y no sentencia ejecutorial".

En este sentido, relacionó la situación con maniobras de lawfare: "La judicialización de la política ha aplicado algo terrible que es la prisión preventiva por cualquier delito. En lugar de ser una medida de última instancia, se convirtió en la primera medida a aplicar por parte de la Justicia. Todo esto ha abonado a tener la crisis penitenciaria de hoy".

"Hay hacinamiento, pero esto se ve relacionado a que la prisión preventiva, sobre todo en ciudadanos, sea lo primero que emitan los jueces", resaltó. Y continuó: "Lo preocupante es que, ante el odio político, se desmanteló el sistema de seguridad jurídica del Ecuador que tenía un ministerio de Justicia, un ministerio de Seguridad y como, obviamente, esto fue idea de la revolución ciudadana, se desmanteló".

Finalmente, Aguirre cerró: "Lo que duele profundamente son los muchos videos que corrieron en redes sociales y es tenaz ver amputaciones, acuchillamientos, en vivo dentro de las cárceles. Lo que parece que sucedió es que en el pabellón Nro. 5, que fue en donde se detectó la mayor cantidad de muertes, fue soldado por uno de los guardias de seguridad para que nadie pueda salir y por esto la responsabilidad del estado y el presidente Guillermo Lasso es evidente". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!