Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2021 | Internacionales

Encuestas

Duro informe de la Corporación Latinobarómetro sobre los gobiernos de la región

El documento, actualmente el más abarcativo de América Latina, con más de 4 mil entrevistas en 17 países, aseguró que existe un marcado desprestigio político y un rechazo a los actuales mecanismos de la democracia, que pronostican más alternancia política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Finalmente, la Corporación Latinobarómetro elevó el informe 2021, que muestra el desafío de los nuevos presidentes, que en líneas generales enfrentan la creciente atomización de los parlamentos, la creación de nuevos partidos y la difuminación de los límites de los viejos.

De acuerdo al estudio, “la crítica de los ciudadanos a la democracia es una demanda de democracia. Ningún pueblo de la región pareciera estar contento con la manera cómo funciona la democracia en su país”.

El estudio midió el ánimo de los ciudadanos de 17 países entre el 26 de octubre de 2020 y el 15 de diciembre, enfocado fundamentalmente en las consecuencias de la primera ola de la pandemia y los albores de la segunda ola. En total, se trata de 20.204 entrevistas. El Latonibarómetro es el banco de datos en español más visitado del mundo y el segundo después del Estudio Mundial de Valores.

De acuerdo al estudio, la década que va del 2000 al 2010 fue conocida como la década de América Latina o de construcción. Del 2010 al 2020 fue la década perdida, en la que pulularon las protestas, las alternancias y dejaron de haber democracias en todos los países de la región, como en Venezuela y Nicaragua que surgieron nuevos tipos de dictaduras.

De los “hiperpresidentes” de la primera década del siglo, como Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, entre otros, que gozaban de altos niveles de crecimiento y aprobación, la región pasó en la segunda década a los “subpresidentes”, con una baja aprobación y creciente rechazo.

En este sentido, Latinobarómetro sostiene que el coronavirus se extendió en la región cuando la democracia y los gobiernos estaban en su momento de más baja intensidad. En este sentido, el organismo advierte que “los gobiernos no tendrán una segunda oportunidad de seguir haciendo lo mismo. Vendrán tiempos tumultuosos si no hacen algo diferentes".

La crisis de representación se comienza a gestar en el desencanto y termina cristalizándose después del hiperpresidencialismo de la primera década del siglo XXI. A pesar de los dichos de numerosos dirigentes del kirchnerismo, como el caso reciente de Emilio Pérsico, todo pareciera señalar que las alternancias serán el camino de los pueblos en la lucha contra la desigualdad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!