Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2021 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde ESET alertan que los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook están a la venta

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del equipo de Investigación de ESET Latinoamérica, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la técnica de scraping, que sirve para extraer información de sitios web de forma masiva y automatizada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

"El scraping no es algo malicioso, sino que es el hecho de utilizar herramientas que van a ingresar a los sitios webs, indexar datos o información que hay ahí y almacenarlos en una base de datos ¿De qué se aprovecha este tipo de técnicas? De la información que nosotros como usuarios publicamos, no es que sean datos robados sino información que está disponible y pública", inició Camilo Gutiérrez Amaya, del ESET.

Y explicó: "Ingresan a la información que el usuario tiene, por ejemplo, su correo electrónico, su teléfono, los contactos, etcétera. Entonces, toda esa información se recolecta, se hace una base de datos grandísima y se pone a disposición de personas que quieren comprar y acceder a ese tipo de datos".

En este sentido, el experto en informática detalló que mediante las redes sociales lo que hacen es “conectar a varias personas con intereses similares, que comparten algún tipo de afinidad, que van subiendo información, que van cargando sus gustos, qué les interesa, qué compras hacen y todo lo que uno puede hacer en una red social". A su vez, comentó cuál es la dinámica de la venta de datos: "Las grandes empresas recaudan la información y empiezan a haber relaciones, y saben el rango de edad de una persona, con cuáles se relacionan, dónde viaja, con quién se mueve, y lo utilizan con fines comerciales".

"Al saber cuáles son tus intereses como usuario, mejoran las redes para dar los datos de forma interesante, pero esa información es vendida para quienes necesitan personas en determinado rango de edad con determinadas características, a las que se le puede ofrecer un producto equis", marcó.

Desde este aspecto, Gutiérrez Amaya indicó: "Esa sectorización produce gran eficacia ya que muestra la información a ciertos usuarios a los que ya se sabe que les va a gustar, porque han sido utilizados para eso. Entonces, esas empresas te venden ese montón de información relacionada y es donde hacen su negocio y dinero". "Los términos y condiciones de las redes sociales nadie las lee y es donde nosotros como usuarios estamos aceptando un montón de estas cosas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!