Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de octubre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pandora Papers: Advierten que “podrían darse a conocer nuevos nombres”

Sandra Crucianelli, periodista miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los resultados de la investigación de los Pandora Papers. Argentina es el tercer país del mundo con mayor cantidad de beneficiarios fiscales de firmas offshore.

HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

“Es una investigación que está viva, creo que, en las próximas semanas, incluso en los próximos meses y hasta en los próximos años podrían darse a conocer nuevos nombres, porque la base de datos es compleja y básicamente hay una cantidad de documentos que, en su peso, en su volumen, duplican a los que teníamos en Panamá Papers”, comentó.

En ese sentido especificó que "nos encontramos con informes de una misma persona que tienen entre 700 y 1200 páginas, y no queda otra más que leerlos”.

“Es un trabajo de hormiga, muy artesanal porque hay que leer mucho, pasar muchas horas frente a la pantalla. Los documentos no se pueden descargar a la computadora, se tienen que ver en línea, están en inglés algunos o en otros idiomas como alemán, japonés, coreano, chino, y todo eso complica a la hora de buscar información. Es como que hay que ir armando piezas sueltas que están en esa caja, por eso se llama Pandora, la caja de Pandora, que hace alusión a la mitología griega, que era como el objeto que contenía todos los males”, señaló la periodista.

A partir de estas investigaciones, Crucianelli analizó que “cuando la gente tiene mucho dinero se observa una tendencia, como un patrón de comportamiento relacionado a ocultar esto de los ojos del fisco”.

LA BÚQUEDA DE INFORMACIÓN

“Previamente, antes de entrar a la base de datos se arman listas y se trata de cubrir todo el arco político, es decir, así como está ‘mundo Mauricio Macri’, está ‘mundo Cristina Kirchner’, ‘mundo empresarios’, ‘celebridades’. Hay una lista por cada tipo de agrupamiento que hacemos. Una vez que tenemos todas las listas completas, tratamos de que no falte nadie, estas se hacen correr por la base de datos y ahí es donde empiezan a saltar como alertas indicando que hay casos positivos, aunque muchas veces son falsos negativos. Uno después leyendo se da cuenta que el nombre está, pero no hay actividad, está por otra razón”, explicó.

“Evidentemente, lo que está diciendo esta investigación también es que los controles que hay son insuficientes en el manejo de dinero de las grandes fortunas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sandra Crucianelli, Pandora Papers

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!