Martes 19.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2021 | Cultura

Ira vuelve a la acción

“Decir que el rock está muerto es un absurdo, siempre se va a reinventar”

El experimentado grupo afirma lo que dice con la salida de su cuarto disco, que será presentado este viernes en El Emergente de Almagro.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Provéndola

Ira cerró el 2019 con un show celebración por su primera década de existencia en el mismo lugar donde tocará este viernes: El Emergente de Acuña de Figueroa 1030. Desde 2015, con la salida de "Pura sangre", su segundo disco (editado por Leo de Cecco y grabado en el estudio de Attaque 77 en San Fernando), la banda criada en el barro del punk reformuló su carrera para empezar una era expansiva: si hasta ese entonces llevaban apenas un disco en sus primeros seis años, a partir de ahí redoblarían la intensidad, y también la búsqueda musical.

Así, por ejemplo, crecieron los horizontes: metieron dos giras por Chile, sembrando el interés en un país que consume cultura rock argentina. Y en 2018 depuran ese nuevo camino en "Buena vida, buena suerte", disco que se abre de los dogmas del punk hacia un rock más abarcativo. La presentación de ese tercer álbum, además, les dio la posibilidad de asumir su primer protagónico en The Roxy, standard que mide el interés por la banda.  

Diciembre de 2019, entonces, los encontraba en un gran momento para festejar sus diez años. Después del show en El Emergente, cerraron el calendario en Melonio, una de las principales trincheras de su historia, manejado en los últimos tiempos por Sergio Casado, cantante de Ira. Una fiesta en la que nadie imaginaba lo que ocurriría tres meses después: la pandemia y sus cuarentenas.

Si bien la cultura (en general, y la cultura rock en particular) salió herida de la peste y el confinamiento, Ira ya tenía meditado de antes correrse de los escenarios durante la primera mitad del 2020. "Arrancamos ese año con la idea de parar un semestre para trabajar en el próximo disco. En cierto punto, el tiempo nos jugó a favor, porque ya teníamos pensado dejar de tocar. Y con la pandemia... no nos quedó otra que dejar de tocar, jaja", dice el cantante. Con gracia, pero sin reírse de nadie: él mismo padeció los estragos del COVID en Melonio, un reducto que Sergio logró sostenerlo en los largos meses duros y ahora revive con la vuelta de shows en vivo tras una épica de resistencia valiosa.

Para colmo, en pocos meses Ira perdió a dos de sus cinco músicos: después del último show precuarentena en febrero de 2019, se fue Gonzalo Leal, uno de sus fundadores. Mientras que en agosto desertó Julio, uno de los guitarristas. "De repente éramos cada vez menos, quedamos tres: Charly en guitarra, el baterista Diego Paz y yo", recuerda Sergio

Al otro lado de esa historia, leyéndola en tiempo actual, Ira vuelve a aparecer como un quinteto (con Sebastián Taux en guitarra y Gastón Malusardi en bajo), y un nuevo disco bajo el brazo, "Acción reacción", que presentará este viernes en El Emergente tras de una vuelta triunfal postcuarentena en Melonio. 

La pregunta es cómo el grupo logró reconstruirse después del éxodo de algunos integrantes, la pandemia y todos los azares de distopías imprevisibles: "En esos primeros tiempos de incertidumbre, donde no nos quedó otra que quedarnos en casa, empezamos a hacer cosas que antes no podíamos por falta de tiempo, responsabilidades, etcétera", apunta Sergio. Aparecieron bocetos, ideas, canciones. "Ahí tuvimos que buscarle la vuelta a la comunicación: muchas videollamadas, Zoom o audios por WhatsApp para irnos mostrando bases, letras, melodías".  

Así se fueron armando las primeras estructuras. Pero cuando Sergio vio que las restricciones venían para largo, volvió a poner en condiciones una vieja bici que tenía olvidada y empezó a pedalear hacia la casa de Sebastián Taux, ex IRA que inicialmente iba a producir el disco en su casa. Y no sólo ocurrió eso: también volvió a la banda en reemplazo de la guitarra que faltaba. "Ahí trabajamos mano a mano, con la compu, a componer y producir", agrega Sergio.

"Acción reacción" no es un título casual: "El disco fue una consecuencia de la pandemia", sostiene el cantante. Y lo ejemplifica con todo el proceso de grabación y acabado: "A diferencia de los discos anteriores, esta vez no pudimos ir de lleno al estudio. Entonces lo grabamos por partes. Las baterías en el estudio de un amigo, las voces en otro. Y las cuerdas directamente a las placas del estudio de Sebastián, quien hizo toda la mezcla. Finalmente, lo masterizó Daniel Ovied, que laboró con Eruca Sativa, Calle 13, Rublés Blades, una figurita importante".

El disco ya está libre en plataformas digitales (YouTube, Spotify). Son los nuevos parámetros bajo los cuales un disco se considera oficialmente publicado. Sin embargo, quieren editarlo en formato físico durante el primer semestre del 22. "Más que nada por una cuestión romántica: hoy nadie compra discos, pero nosotros queremos tenerlo en nuestro mueble", banca Sergio. "La pandemia nos trajo muchos problemas, pero a la vez nos dio tiempo para dedicarles a las canciones. Probar cosas, sonidos, instrumentos. Armarlas y desarmarlas una y otra vez. Le metimos mucho tiempo y muchas ganas, en un tiempo donde el mundo se venía a pique".

Nacidos y criados en la siempre receptiva cultura rock argentina, todos los Ira saben que representan una expresión que —por diversos motivos— comenzó a ser interpelada en los últimos años. "El rock se desmitificó. No asusta a nadie: todo el mundo sabe cómo está hecho. Que el Diablo no toca la batería. Entonces, se le animan a decirle cosas como que ya murió. Y me parece que tampoco es para tanto", analiza Sergio. "Sabemos bien que el rock no es sólo un género musical: también es una filosofía popular de la vida. Es una forma de ver las cosas, de cómo encararlas, de manejar ciertas conductas. Y eso quizás está un poquito cagado a palos. Pero decir 'el rock está muerto' es un absurdo, una tontería: siempre se va a reinventar". 

"Cambian las generaciones. Y también cambia la forma de comunicarte, sea lo que hagas. Pero no es casual que, de esta generación, que conecta más con el rap o trap, también salgan frases como: 'Somos el nuevo rock'. Conceptualmente, hay ideas compartidas: una insatisfacción que se expresa renegada, e intenta ser contestataria, rebelde. Escucho a Wos, sus canciones y sus declaraciones, y pienso que eso también es el rock. Es el concepto lo que nunca se va a morir. Además, hay un montón de bandas, todo el tiempo y en todos lados. La historia del rock siempre fue igual: en algún momento puede hacerse a un lado, pero en otro vuelve a ocupar su lugar, quizás de otra manera". (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Provéndola, Ira

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!