Miércoles 08.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de octubre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Denuncian a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad: “La condena sería de más de treinta años”

Desde Brasil, la periodista Ana Dagorret, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las denuncias contra Bolsonaro por delitos de lesa humanidad y el panorama electoral de cara al año que viene. “Si la elección fuera hoy, hay muchas posibilidades de que Lula pueda llegar a ganar en primera vuelta”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acumula seis denuncias por delitos de lesa humanidad y enfrenta una crisis política, social y sanitaria sin precedentes, producto de la pandemia por COVID-19. La última acusación, presentada por la ONG austríaca AllRise, pretende crear jurisprudencia al considerar que el presidente brasileño es responsable de la deforestación de la Amazonia. 

La denuncia “El planeta versus Bolsonaro”, presentada por la ONG contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional es la sexta acusación por delitos de lesa humanidad que enfrenta el presidente brasileño. “Esta denuncia refuerza un estado de situación de lo que es el país en estos momentos”, comentó la periodista Ana Dagorret

“Tanto esta última denuncia como las otras presentadas contra el presidente son vinculadas al tratamiento de la pandemia y dos denuncias puntuales que son por preservación del medio ambiente y cuidado de los pueblos indígenas, que son los más afectados, tanto por la pandemia como por la política ambiental adoptada”, señaló, en tanto precisó: “Esta denuncia, como otras investigaciones que vienen acechando al presidente, lo que hace es continuar ese desgaste de la figura de Jair Bolsonaro, a menos de un año que se realicen las elecciones presidenciales, que el propio Bolsonaro pretende disputar”, afirmó. 

En cuanto al manejo de la pandemia de parte del gobierno de Jair Bolsonaro, Dagorret remarcó que fue de “negación total”. Y añadió: “En los últimos días vimos como Brasil alcanzó la marca de los 600 mil muertos por COVID, el segundo país del mundo en cantidad de muertos por detrás de Estados Unidos”. 

“Hay una situación económica en donde más de la mitad de la población pasa inseguridad alimentaria, entonces no existen garantías para la población de poder alimentarse de forma correcta todos los días. Hay un aumento creciente del nivel de pobreza e indigencia en el país, una inflación que afecta principalmente al bolsillo de los más pobres, una situación sanitaria preocupante por el desfinanciamiento del sistema público de salud y la cuestión ambiental, con una política de abandono y de estímulo a sectores del agronegocio para destruir reservas ambientales, para invadir tierras indígenas, para dar por terminada una política de preservación ambiental. Son diferentes cuestiones que todas juntadas nos muestran un panorama desolador de Brasil y todas tienen su razón de ser”, reflexionó. 

Dagorret señaló que Bolsonaro ha llegado a decir en varias oportunidades que “a diferencia de lo que fue la colonización en otros países, en Brasil se debería haber hecho lo que se hizo en Estados Unidos, en donde los ejércitos eliminaron por completo a los pueblos indígenas”. En este sentido, agregó que “con la evidencia que hay, algunas de las denuncias que tienen que ver con los genocidios contra los pueblos indígenas pueden llegar a avanzar y se calcula que la condena sería de más de 30 años de prisión”. 

La periodista que reside en Búzios, planteó que si bien ha existido una política negligente por parte del gobierno, “no hubo una política bélica contra pueblos originarios o contra diferentes comunidades que han sido afectadas”. Asimismo, sostuvo que “la pandemia todavía no terminó y la gente se sigue muriendo, entonces se puede llegar a pensar en una posibilidad de que estas denuncias avancen, aunque pueden demorar mucho tiempo y tampoco hay garantías de que efectivamente puedan avanzar en una condena firme contra el presidente”, subrayó. 

Bolsonaro, además, enfrenta otro tipo de investigaciones. En estos días está terminando una comisión de investigación en el senado nacional, en donde se evaluaron acciones y omisiones de parte del gobierno brasileño durante la pandemia. El gobierno adoptó políticas que no tienen absolutamente nada que ver con la ciencia como la tesis de 'inmunidad de rebaño', donde el gobierno apostó a que la mayor cantidad de gente se contagie en la menor cantidad de tiempo posible, pensando en la posibilidad de que eso podía llegar a generar una inmunidad y terminó generando el surgimiento de nuevas cepas”, relató. 

Asimismo, observó: “A lo largo de toda la pandemia nos hemos cansado de ver a Bolsonaro defendiendo tratamientos ineficaces, diciendo que el COVID era solamente una gripe, que tenemos que dejar de ser maricones y enfrentar al virus como si fuéramos hombres. Sobran pruebas de la negligencia y de la falta de seriedad del presidente”, consideró.  

ELECCIONES 2O22: LULA COMO PRINCIPAL FAVORITO 

A un año de las elecciones en Brasil, comentó Dagorret, Lula se encamina a ser el principal  opositor al gobierno de Bolsonaro. “Por el momento lo que nos muestran las encuestas es que Lula Da Silva es el candidato que se elige en contraposición a la figura de Jair Bolsonaro, que pretende disputar la reelección en 2022. Se consolida la idea de que Lula pueda llegar a ganar la elección directamente en primera vuelta, todas las encuestas están mostrando esa posibilidad”, indicó. 

“Si bien Lula aparece como principal candidato en llevarse la elección en el 2022, no hay un consenso en la oposición para apoyarlo en la próxima elección. Se habla mucho de la posibilidad de alimentar un candidato de tercera vía, es decir, que no sea ni de Lula ni de Bolsonaro. Lo que nos muestran las encuestas es que ningún candidato que no sea Bolsonaro ni Lula pueda superar los dos dígitos”, analizó Dagorret.  

Finalmente, la periodista pronosticó que “es una situación que puede cambiar de acá a octubre de 2022”. Y concluyó: Existen candidatos de tercera vía, se habla de Enrique Mandetta, de Rodrigo Pacheco, Eduardo Leite, el gobernador de San Pablo, João Doria, que pretenden disputar la elección en 2022, pero lo que muestran las encuestas es que la elección va a estar disputada principalmente entre Lula y Bolsonaro”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!