
Municipales
Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, coincidieron en plantear la necesidad de "consensuar políticas de largo plazo para promover la producción y el empleo" en el Coloquio de IDEA.
Sus intervenciones estuvieron alineadas con la novedosa promoción del diálogo –hasta ahora en el discurso– que realizaron varios de los referentes de las dos principales coaliciones políticas argentinas.
El primero en intervenir, Omar Perotti –el único en hacerlo de manera virtual–, enfatizó: “Necesitamos una mirada nacional que incorpore cada una de las potencialidades provinciales”. Los demás coincidieron y avalaron esta posición.
Perotti indicó que su provincia, además del histórico complejo agroindustrial apuesta a "una muy fuerte inversión en ciencia y tecnología” y propició una Argentina “más conectada, con inclusión educativa y digital”.
“Tenemos indicadores a revertir como la pobreza y la desocupación. No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Hay que acompañar al que invierte y al que produce”, subrayó el gobernador santafesino, quien informó que su provincia cuenta con 14 universidades, 166 mil estudiantes, 31 institutos del Conicet y "hay 128 investigadores cada 100 mil habitantes”. “Confiamos en este sector que genera conocimiento básico y estamos trabajando para su vinculación con el sector privado”, concluyó.
El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, planteó que “las políticas provinciales son limitadas porque tenemos una macroeconomía que no funciona. La inflación, la falta de confianza en nuestra moneda y la falta de inversión tienen que ver con cuestiones en las que los gobernadores poco podemos hacer”. se lamentó.
Suárez sostuvo que “la pandemia puede ser un punto de inflexión para que los cambios estructurales se produzcan”, y cuestionó que “por cuestiones geopolíticas hemos cometido errores y podríamos estar con niveles mayores de vacunación” contra el COVID.
En el cierre alentó a “fortalecer las instituciones” y aseguró que “la única manera de hacerlo es con fuertes cambios políticos, dejar de lado la grieta y trabajar en políticas de estado”.
Finalmente el neuquino Omar Gutiérrez aclaró que su intención era “no hablar mal de nadie” y convocó a “hacernos cargo de la historia y construir futuro, ya que no hay posibilidad de sacar el país adelante si no estamos unidos”.
“Es necesario acordar, concertar y consensuar, para concretar el potencial de nuestros recursos y talentos”, subrayó Gutiérrez, que además insistió en que para que haya inversión “tiene que haber acuerdos” y llamó a “condensar un plan de desarrollo a treinta años; en Neuquén lo tenemos y lo estamos ejecutando”, afirmó.
Al referirse al yacimiento de Vaca Muerta, Gutiérrez afirmó que “si a los recursos hidrocarburíferos no los acompañamos con certeza jurídica y económica, no se desarrollan”.También pidió “más mercado interno y más mercado internacional” y consideró que “la grieta entre el mercado interno y mercado internacional es falaz”.
Finalmente sintetizó el pensamiento común de los oradores al enfatizar que “entre los gobernadores no tenemos grieta, esta relación que fuimos construyendo entre los gobernadores es un ejemplo y un aliciente de que se puede”.
Luego vinieron las preguntas. El último bloque se destinó a la relación entre Nación y las provincias. Perotti observó que “el foco puesto en la pandemia y en el AMBA acentuó esa mirada” centralista del país y agregó que “muchas decisiones en otros ámbitos tienen el mismo perfil. Necesitamos una mirada nacional que incorpore cada una de las potencialidades provinciales”, concluyó.
Gutiérrez opinó que “el desarrollo tiene que ser federal, a veces se genera esta cuestión de las provincias versus el porteño, como si no fuésemos todos argentinos”. Y cerró: “Planteamos que las decisiones no se tomen desde el centralismo, los economistas de los distintos sectores políticos se tendrían que sentar y promover una política pública de inversión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS