Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2021 | Interior

Papelón en Chaco

Denuncias por corrupción y falsificación de firmas en una universidad controlada por Capitanich

Se trata de la casa de estudios del Chaco Austral (UNCAus) impulsada por el propio gobernador Jorge Capitanich. Al último rector lo echaron luego de acumular más de ochenta delitos y ser procesado por la Justicia. El actual, Germán Oestmann, habría falsificado firmas y aumentado su sueldo en un 253 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La comunidad universitaria alertó en numerosas ocasiones sobre las irregularidades que se vienen sucediendo hace varios años en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Recientemente, una nueva denuncia en la Justicia federal incriminó al rector de la casa de estudios, Germán Oestmann.

Tras la denuncia, el fiscal federal Carlos Amad ordenó una pericia caligráfica que fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional. Los resultados de la misma incriminaron a Oestmann en actividades ilícitas. En efecto, se comprobó que en más de ochenta resoluciones emitidas durante el rectorado de su antecesor, Omar Vicente Judis, se habría falsificado su firma.

Las acusaciones apuntan al propio Oestmann, quien durante la gestión anterior formaba parte del círculo más cercano al rector Judis y era además secretario de Actas de la casa de estudios. Del mismo modo, las firmas insertas en las resoluciones de expedición de diplomas de más de veinte alumnos fueron falsificadas, los que dejaría sin autenticidad a los títulos universitarios, que serían declarados nulos por no estar emitidos conforme a derecho.

No es esta la única denuncia que pesa sobre Oestmann, cuya universidad fue impulsada por el propio Milton Capitanich. En efecto, los alumnos de la casa de estudios aseguraron que el rector habría incluido a su propia madre como profesora y, además, se habría aumentado el salario un 253 por ciento hasta cobrar una suma cercana al millón de pesos. Por otro lado, no reuniría los requisitos establecidos en el estatuto para ostentar su puesto. Según consta en la denuncia, cuando un asambleísta se lo hizo saber, terminó siendo víctima de preocupantes amenazas.

No es esta la primera denuncia que recae sobre el cuerpo docente de la UNCAus, que tiene su propio y preocupante prontuario. En efecto, el rector anterior, Omar Judis, acumuló denuncias por más de ochenta delitos, y fue investigado por la Justicia por repartir negocios y malversar fondos de la universidad.

En efecto, de acuerdo al fallo de procesamiento del juzgado de Roque Sáenz Peña, pesan sobre Judis 59 hechos de peculado y cohecho, 6 fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el cargo que ocupaba desde el año 2010. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!