Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de octubre de 2021 | Cultura

"Get back" al 17 de octubre

Beatles y Perón: ¿Un solo corazón?

Un mito indica que el general sentía simpatía por los Fab Four. En esta nota develamos el misterio. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El peronismo está lleno de mitos y siempre nos sorprende: todo 17 de octubre nos convoca a revisar ese inventario, abrir los ojos como si nunca hubiésemos escuchado esas historias y hasta darnos la licencia de interpretarlas por nuestra cuenta.

Aunque poco divulgado, Perón tenía un costado melómano que lo llevó a fanatizar con el tango, género al que recuperó tras el ostracismo prohibitivo de la Década Infame y le dio un gran espaldarazo para que se convierta en una auténtica música popular. Además tocaba el piano con bastante habilidad.

Como puntales de ese gusto aparecían Enrique Santos DiscépoloEdmundo Rivero y Carlos Gardel, de quien tuvo opiniones dispares según sea el autor al que recurramos: mientras Enrique Pavón Pereyra habla de un emocionado Perón cuando fue a ver al Morocho del Abasto al Palais de Glase y éste se sentó en la mesa de sus amigos ("Nos creíamos los elegidos"), Tomás Eloy Martínez puso en boca del General una definición menos amigable ("Gardel era un hombre con más sensibilidad que inteligencia").

Su trashumancia en el exilio lo llevó a conocer y atender con curiosidad artistas y estilos que no habían llegado a sus oídos en Argentina, como el mexicano-estodounidense Lalo Guerrero, el bolerista Mario Clavell, el guitarrista clásico español Andrés Segovia y hasta el género bailable ye-ye. Incluso, ya establecido en Madrid, invitó a tocar a Puerta de Hierro a Los Pekenikes, uno de los primeros grupos de rock de España, quienes aún hoy recuerdan con gratitud el invalorable aporte que hizo Perón por ellos: les hizo llegar desde Estados Unidos instrumentos que en su país no se conseguían.

Algunos sostienen que, en esa época, a Perón le gustaban Los Beatles. El libro "Las aventuras de Perón en la tierra", de Jorge Bernárdez y Luciano Di Vito, simula en su portada la tapa de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Según revelaron los autores en una entrevista, Dante Gullo les dijo que el General simpatizaba con los Fab Four. Y, como si eso fuera poco, el mismísimo Ringo Starr quedó tan fascinado con el arte gráfico del libro que compró varios ejemplares, uno de ellos para regalarle a Paul McCartney.

"Soy un discómano de primera línea, me gusta todo tipo de música", aseguró el propio Perón en un reportaje publicado por la revista Siete Días en diciembre de 1968. Intrigado, el periodista Alberto Agostinelli le repreguntó: "¿Le gustan Los Beatles?". Pero el General fue concreto y lacónico: "No, ¡por favor! Me gustan las chicas, las chicas... ¿¡Cómo me van a gustar esos espantosos melenudos!?". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!