Martes 07.12.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2021 | Provincia

¿Llegará a concluir su mandato?

Kicillof y el fantasma de la renuncia

El nuevo reparto de bancas legislativas de la provincia de Buenos Aires obligará al gobernador Axel Kicillof a efectuar nuevas concesiones, no sólo a la oposición sino también a los intendentes, que ya ocuparon en gran medida su gabinete.

Axel Kicillof demostró graves limitaciones al momento de gobernar, generó más conflictos que acuerdos y, finalmente, no puede escaparle a su parte de responsabilidad en la derrota electoral.

Las áreas a resignar incluyen autoridades para el Banco Provincia, la composición de la Corte Suprema de Justicia, una nueva ley de Ministerios y la designación de los representantes de la oposición en los organismos de control, como sucede cuando la fortuna electoral se invierte.

Pero no sólo deberá ceder posiciones ante la oposición, sino también a los intendentes del Frente de Todos. Incluso seguramente deberá aprobar la creación de un nuevo Bingo en Lomas de Zamora, en Puente La Noria, al que tanto María Eugenia Vidal como el propio Axel se opusieron hasta ahora.

Con la derrota en las PASO, la endogamia de círculo que aplicó Kicillof comenzó a desmoronarse con rapidez. Las críticas y diferencias que callaban Máximo Kirchner, Sergio Massa y muchos intendentes explotaron de golpe y la intervención del gabinete provincial no se hizo esperar. En el futuro Axel afrontará dificultades prácticamente insalvables para conseguir imponer sus ideas y proyectos.

Quedó en claro que la "unidad" con que el Frente de Todos abordó su campaña electoral sólo convencía a los socios mayoritarios de la coalición. Los cuestionamientos y diferencias vieron la luz pública, en ocasiones con una crueldad desgarradora. Los viejos rencores, acallados por la victoria de 2019, reaparecieron mágicamente. No hay unidad de mando ni proyecto compartido. El oficialismo está a la deriva.

Entre las críticas de Fernando Gray y de Sergio Berni hacia Máximo Kirchner, la única diferencia es el momento de su formulación. Tanto Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar), quien amenazó con retirarse del Frente de Todos si no se modifican las cosas que llevaron a la derrota, como Mario Ishii (José C. Paz), Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta o Jorge Ferraresi -ahora en uso de licencias en Hurlingham y Avellaneda- ya habían alertado, cada uno a su modo, sobre la necesidad de dar un brusco cambio de timón al esquema de poder provincial.

Axel, fiel a su estilo, los ninguneó.  Ahora no tendrán piedad con él.

El actual jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, admite en privado que el fracaso "no fue por culpa de la oposición, como dice, es porque él siempre destrata y desconfía de la política y los acuerdos”. Fiel a su pensamiento marxista, nunca se sintió identificado con la democracia burguesa.

El Frente de Todos provincial está al borde del estallido. Ante la imposibilidad de una reelección, en caso de concluir sus mandatos, muchos son los intendentes que exigen cargos en la gestión para poder solicitar licencia y así quedar en carrera para 2023, al haber desempeñado ese cargo durante menos de la mitad del segundo período. Pero así y todo quedarían dependiendo de la resolución al respecto de una Corte bonaerense que tendrá necesariamente una nueva conformación. No sería tan grave para ellos, ya que varios intendentes del Pro del conurbano, y la mayoría de los radicales del interior provincial, se encuentran en su misma situación.

En el Frente de Todos provincial saben que luego de la elección vienen dos años en los que la gestiones se verán cuestionadas y necesitarán hacer lo que no se hizo hasta ahora y reconquistar el favor popular.

Claro está que ninguno cree que eso sea posible con Axel comandando los destinos provinciales. O, al menos, el Axel pre PASO. Sólo están dispuestos a aceptarlo como figura decorativa, y esto siempre y cuando haga buena letra.

Para los intendentes, la figura de Verónica Magario aparece como mucho más confiable y comprometida con la provincia. Y ya se lo han hecho saber al actual gobernador. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!