Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La inflación no puede manejarse a través de pactos de caballeros”

El economista, Juan Valerdi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la gestión económica del gobierno nacional. “Se ha pateado para adelante el problema de reformar el sistema financiero”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"Creo que el gobierno lo ha manejado mal porque la inflación no puede manejarse a través de pactos de caballeros, pedidos de solidaridad, con franela como para que lo entienda la gente. Evidentemente eso no funciona así porque hay formadores de precios en la canasta básica de alimentos, sobre todo, porque la de servicios públicos va por otro canal, que están desbocado", comenzó el economista Juan Valerdi.

Y siguió: "Los formadores de precios de la canasta básica no solamente están compitiendo por repartirse la torta de ingreso de la población, que incluye el dinero que pone el gobierno por la campaña o cuarentena, sino que también hay una puja de poder en donde se le marcan los puntos al gobierno para demostrar quién tiene más o menos poder".

Asimismo, Valerdi detalló: "Los precios máximos que estuvieron vigentes hasta abril se levantaron cuando la Asociación Argentina Estadounidense de Comercio se quedó se quejó un par de veces diciendo que había libre competencia en el mercado. Casi es una ironía, pero es lo que se dijo y una semana después aparecieron los precios máximos".

A su vez, sobre la continuidad de la política de control de valores, advirtió: "Ahora se están reflotando los precios cuidados con un congelamiento hasta enero y seguramente cuando se hizo el anuncio se conocía el dato del INDEC que fue 3,5 por ciento que es un rebote de la inflación importante".  Y agregó: "El 3,5 por ciento mensual nos pone en el 52 por ciento anual que si se lo compara con la suba de los asalariados formales y ni hablar informales es una debacle".

PANDORA PAPERS Y LAS GUARIDAS FISCALES 

Respecto a la investigación que filtró datos fiscales de ricos y famosos el economista, fue claro: "Si vos lo ves con un lente que te permita alejarte ves que no es un problema de Argentina, ni de Latinoamérica, sino que es un problema mundial y las guaridas fiscales, mal llamados paraísos, son una parte integral del sistema financiero descontrolado que ha ido creciendo cada vez más y exponencialmente, y ha demostrado lo que puede ocurrir cuando empieza a destruirse en el 2008".

Paralelamente, Valerdi afirmó: "Se ha pateado para adelante el problema de reformar el sistema financiero. Entonces, estas guaridas fiscales funcionan licuando dinero que habitualmente viene de las multinacionales que nunca salen en estas filtraciones y por lo cual yo las critico". Y condenó la publicación de la información que salió a la luz hace semanas: "Además, el origen de estas investigaciones siempre es poco conocido y pegan en Panamá, Bahamas y parte de Inglaterra donde aparecen ricos, famosos, políticos, pero nunca las grandes empresas que manejan aproximadamente dos tercios de los fondos que se manejan en estas guaridas".

"Por todo esto, yo no le doy mucho sentido porque además no sirven para desarrollar procesos judiciales que aparezcan porque esas filtraciones no pueden ser usadas por la Justicia como prueba y de todos modos los fiscos de los países, incluido el de la Argentina, son reacios a meterse con las multinacionales y ricos poderosos por la protección política que puedan tener haciendo que sea más probable la posibilidad de un blanqueo o perdón que una sanción", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!