Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2021 | Tecnología

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ezequiel Kesel: “Facebook es otra rama del gobierno de los Estados Unidos”

El analista geopolítico y conductor de Amos del Mundo en YouTube, Ezequiel Kesel, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los secretos que hay detrás de las redes sociales y cómo afectan a la sociedad en la vida cotidiana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Sobre el apagón de redes sociales ocurrido el pasado 4 de octubre, Kesel señaló: “El apagón de Facebook, supuestamente dado por un hackeo, vendría a ser como una forma de experimento. ¿Qué pasaría si de repente te quitan un medio tan importante para la vida social en todo el mundo? Es una forma de ir viendo qué pasa si las líneas de suministro se cortan, que es lo que distintas organizaciones internacionales vienen hablando hace rato”, comentó el analista geopolítico. 

En cuanto a la vulnerabilidad del sistema, aseguró: “Debe ser la tercera vez que hay un corte de Facebook a este nivel, pero fue la primera vez que sucedió que los empleados no podían ni siquiera entrar a la oficina para poder arreglar el problema. Fue un hackeo bastante fuerte, admitido por el propio Mark Zuckerberg. Con el hackeo, Facebook perdió los datos de millones de personas”, indicó.  

En relación a la vinculación de la política con la fragilidad del sistema, el conductor de Amos del Mundo, agregó: “Hay que tener en cuenta que Facebook no apareció de la nada, el gobierno de los Estados Unidos ya tenía un proyecto antes, que consistía en tener una base de datos de todas las personas. Lo que se dieron cuenta es que eso no lo podían vender tan fácilmente”, comentó. 

“Entonces, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) dijo: 'Hay una mejor forma de hacer esto, vamos a hacer que la gente nos regale su información y vamos a venderlo de otra forma'. Y lo curioso es que el proyecto DARPA se cancela, pero no se cancela cualquier día, se cancela exactamente el mismo día que Facebook es lanzado”, enfatizó Kesel

“Toda esta base de datos que se vende como una empresa privada, supuestamente desligada del gobierno, realmente no es así. Facebook es otra rama del gobierno de los Estados Unidos, como Amazon, Microsoft o Twitter. Son todas empresas que son parte del gobierno”, planteó.

Al referirse a la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China, Kesel sostuvo que “ahora mucho no se habla por los intereses que tiene Joe Biden con el gigante asiático”. Y añadió: “China tiene sus propias versiones de las redes sociales, a ellos si Facebook desaparece no les afecta. El gobierno de Estados Unidos no puede darle una cachetada a Facebook porque al hacer eso provocan que las redes chinas se terminen expandiendo qué es lo que sucedió con Tik Tok”, recordó.  

“La fiscal de distrito que organizó el juicio contra Facebook fue la actual vicepresidenta Kamala Harris, y la persona que le financió su campaña fue Mark Zuckerberg. Hoy en día el poder real y mediático viene mucho más por Silicon Valley que es donde están todas las empresas de tecnología”, expresó.  

En este sentido, el youtuber manifestó que “Facebook y varias de las empresas de Silicon Valley fueron lobbystas dentro del gobierno de Estados Unidos, dándole dinero a los políticos para encerrar a la gente y extender las cuarentenas. La gente al no poder salir de sus casas, no poder moverse con facilidad o comunicarse, terminó volviéndose completamente dependiente. Ellos quieren que tu vida sea en base a los desarrollos tecnológicos que vienen desde Estados Unidos”, enfatizó. 

Para concluir, el conductor de Amos del Mundo, se refirió a la utilización de Twitter por parte de los funcionarios políticos: “No me parece mal. Tengo que admitir que Twitter me parece una gran idea porque hace que los políticos puedan estar más en contacto con la gente. Yo creo que si Perón estuviese vivo usaría Twitter”. 

“El problema es lo que sucedió con Trump, por ejemplo, en donde Twitter borró al propio presidente de la nación más poderosa del mundo. Entonces, ¿quién es el que tiene el poder realmente, lo tiene Sillicon Valley o lo tiene Washington? Son muestras de poder”, finalizó.. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!