Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2021 | Nacionales

Encuestas

Efecto PASO: CFK supera el 65 por ciento de rechazo en todo el país

La vicepresidente continúa a la cabeza de los dirigentes políticos con mayor imagen negativa en Argentina, sólo superado por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se mantiene como uno de los más rechazados con casi un 70 por ciento de desaprobación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La prestigiosa agencia Zuban Córdoba & Asociados publicó recientemente un informe nacional que abarcó todo el territorio, recolectando unos 2.400 casos a través de un cuestionario estructurado, entre el 25 y el 27 de septiembre. El mismo hizo foco en las regiones del NOA, el NEA, el AMBA, la región pampeana, Cuyo y la Patagonia.

El informe confirma que las PASO fueron una prueba del poco consenso que el gobierno nacional acumula en casi dos años de gestión. A más de un mes de dicho turno electoral, todavía no parece haber un rumbo concreto en el gobierno ni una estrategia unificada entre todos los actores de la coalición oficialista.

De acuerdo al documento, las pymes y la industria del conocimiento aparecen como los principales sectores de la economía con los que el gobierno debería buscar sostenerse. Sin embargo, y a pesar de que las pequeñas y medianas empresas son desde hace décadas las principales fuentes de trabajo para la inmensa mayoría de los argentinos, el sector no ha contado con protagonismo en los anuncios del gobierno luego de las PASO.

Más del 60 por ciento de las emociones con las que se representan los encuestados son negativas. Las más mencionadas fueron la incertidumbre, la bronca y la desilusión. Entre los actores políticos nacionales, Mauricio Macri aglomera “emociones negativas” que superan al 70 por ciento. El presidente Alberto Fernández, por su parte, suma una negatividad entre el electorado del 50 por ciento, demostrando que el sillón de Rivadavia provocó graves descalabros en las carreras electorales de quienes lo ocuparon.

Para más del 80 por ciento de la población, el resultado de las PASO fue importante para que el gobierno reaccione y cambie sus políticas. Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente con mayor proyección, con más del 48 por ciento de imagen positiva. Axel Kicillof alcanzó el 38 por ciento de aceptación, Javier Milei 37 puntos porcentuales y Agustín Rossi sorprende con el 34. La diferencia es que mientras la imagen de Larreta se sostiene, la de Kicillof continúa descendiendo desde el mes de julio de 2020.

Los cuatro dirigentes con mayor caudal de rechazo entre el electorado en el escenario post PASO son Sergio Massa, con el 69 por ciento, Cristina Fernández de Kirchner con una imagen negativa del 65 por ciento, el presidente Alberto Fernández con un 65 por ciento y Mauricio Macri con 64 por ciento. Todos con un elevado nivel de rechazo que los hace poco elegibles para encabezar una lista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!