Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fabián Perechodnik: “Hoy tenemos a los delincuentes en la calle y a los vecinos encerrados en sus casas”

El candidato a diputado provincial de Juntos en La Plata, Fabián Perechodnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos de cara a las elecciones generales de noviembre y los proyectos que plantea su bloque en materia de seguridad para la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Creo que la campaña va a ir cobrando volumen a medida que nos acerquemos a la fecha. Va a ser una campaña más corta. La PASO, por lo menos en Juntos, tenía un proceso de selección de candidatos y eso le daba una dinámica diferente. Hoy estamos todos juntos, trabajando, recorriendo, caminando y conversando con los vecinos y comerciantes”, inició el candidato a diputado bonaerense de Juntos en la octava sección electoral.  

Perechodnik expresó que la campaña tomará centralidad en la ciudad de La Plata, y destacó además que “la gente en algún momento se cansa de tanta campaña, de tanto cartel, entonces está bueno parar y retomar más cerca de la fecha de la elección general”.

El reclamo puntual de los vecinos, la seguridad. “Lo que los medios reflejan es lo que los vecinos y los comerciantes nos dicen permanentemente. Hay un reclamo muy fuerte por la inseguridad, sobre la falta de seguridad en La Plata y en toda la provincia con episodios lamentables que han sido noticia. En ese marco, conversamos con los vecinos y como propuesta de campaña vamos a impulsar un proyecto de ley de creación de mesas locales de seguridad pública”, adelantó. 

“Hoy los intendentes no tienen injerencia directa en la seguridad y dependen de la coordinación con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. O sea, la decisión está en manos del gobernador Kicillof y del ministro Berni. Y los intendentes, que son los que conocen la realidad de sus municipios, tienen que coordinar. Si hay buen diálogo y si son del mismo espacio político, tal vez el diálogo fluye, y si no sos del mismo espacio no hay una coordinación afinada como la que necesitamos para que los vecinos tengan seguridad”, comentó. 

EL PROYECTO DE MESAS DE SEGURIDAD MUNICIPALES

“Vamos a presentar un proyecto de ley por el cual se deban conformar las mesas de seguridad con el intendente, un representante del ministerio de Seguridad y el jefe de la estación de la Policía Local, de manera tal que se pueda trabajar directamente en cada municipio para prevenir y trabajar fuerte en todo lo que tiene que ver con la seguridad”.

En cuanto a la realidad en lo que respecta a la infraestructura, ya sea patrulleros sin combustible o comisarías que no tienen instrumentos para tomar las denuncias, Perechodnik afirmó que “la responsabilidad es de la provincia de Buenos Aires que es la que maneja la Policía y la seguridad”. Y agregó: “Si vos tenes un marco legal formal en el cual poder discutir y en el cual poder acordar las cosas, es más fácil para todos. El municipio tiene recursos que pone a disposición, la provincia también. Del diálogo y la coordinación tienen que salir las políticas concretas”, enfatizó. 

Sobre la actuación de la Justicia, el candidato de Juntos remarcó: “La seguridad tiene varias aristas. Si vos tenes jueces que te liberan con la famosa puerta giratoria en la que los delincuentes entran por un lado de la comisaría y salen inmediatamente después porque los jueces aplican de manera benigna o no aplican las leyes como corresponde, hay un problema”. 

“El abordaje debe ser integral. Lo que planteamos de los intendentes coordinando bajo una ley la seguridad pública de sus municipios es una pata, ahora también hay que mirarlo en un sentido más amplio”, reflexionó.

Sobre la coordinación entre el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el intendente Julio Garro, Perechodnik sostuvo que es "insuficiente", y en ese sentido, ratificó: "Tiene que haber más diálogo, hoy hay un mecanismo de diálogo que es a voluntad del ministerio. Lo que queremos es una ley que lo regule y que le otorgue facultades a los intendentes para poder actuar y para poder intervenir dentro de la ley. Esto es una problemática general, tenemos que ir con un intento de resolverlo de manera global para toda la provincia de Buenos Aires, y la Justicia tiene que acompañar también”. 

Relacionado a los proyectos que propone el bloque con respecto a la Justicia, indicó: “Diego Santilli ha planteado en el marco de la campaña una revisión y un trabajo con penas más duras y con una Justicia que las aplique de manera correcta. Hoy tenemos a los delincuentes en las calles y los vecinos encerrados en sus casas, está todo al revés”, sentenció.

“Todos los días vemos casos de delincuentes que han sido liberados en el marco de leyes muy benignas o de interpretaciones que hacen ciertos jueces de esas leyes. Tenemos que ir hacia una revisión de la normativa penal y de cómo es su aplicación mediante el Código de Procedimiento en la provincia”, señaló. 

Y para finalizar subrayó: “Todo el equipo de candidatos de Juntos estamos todos los días y los fines de semana con más fuerza recorriendo todos los barrios, todos los centros comerciales y hablando con los vecinos permanentemente. Esta es una campaña de mucha escucha, que se transforma en proyectos y en propuestas”. (www.REALPOLTIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!