Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Raúl Aragón, “el Frente de Todos le está recortando la distancia a Juntos”

El analista político Raúl Aragón dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama político de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre. “El gobierno está yendo a buscar a los que no votaron, quienes son electores del peronismo en su mayoría”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A menos de un mes de los próximos comicios, los candidatos ya se encuentran en campaña tanto territorial como en los principales medios de comunicación. En este marco, el presidente Alberto Fernández dispuso una serie de medidas para revertir la dura derrota en las PASO de septiembre y sobre estas, Raúl Aragón, opinó: “Tienden a mejorar la situación económica de la clase media para abajo”. No obstante, subrayó: “El aumento de la jubilación y del salario mínimo no alcanzan si no se controla la inflación”. 

“Esperemos que haya un acuerdo con los precios y que luego se cumpla, es una medida cortoplacista pero necesaria”, agregó. En torno a la campaña del “sí” que instaló el oficialismo, el consultor analizó: “Es muy propositiva y están instalando valores. Representa un cambio en la comunicación, como diciendo que escucharon al electorado”. En cuanto a la intención de voto, remarcó las últimas mediciones que recabaron desde su consultora: “Hay un achicamiento en las mediciones de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, relevamos que la diferencia ahora es del 2,3 por ciento”. 

“El gobierno está yendo a buscar a los que no votaron que representan alrededor de un 10 y 12 por ciento del electorado, quienes en su mayoría son votantes tradicionales del peronismo”, destacó. Y amplió: “El acto de Cristina Fernández de Kirchner con La Cámpora fue para hablarle al elector joven”. En tanto, se refirió a la conformación del nuevo gabinete: “Es equilibrado con capacidad de gestión con Juan Manzur, Julián Domínguez y Aníbal Fernández. El mensaje es federalismo y peronismo”. 

Consultado por el rol de Juntos por el Cambio en torno a la generación de consensos políticos, indicó: “Entiendo que la oposición se niegue a acordar, pero negarse al diálogo como lo hace el ala dura del Pro es una actitud totalmente antidemocrática”. Y continuó: “Hasta hubo un referente del radicalismo que dijo que iban a contribuir con el país, pero no con el gobierno. Igualmente, hacia el 2023 vamos a ver una tensión creciente al interior del Pro y el radicalismo”. 

Aragón también hizo mención a la negociación con el FMI: “Va a ser posterior a las elecciones, aunque lo importante es que Argentina pueda dar una señal amplia de unidad en su clase política para fortalecer su posición con el Fondo”. En esta línea, aclaró: “Es la última oportunidad del gobierno para llegar a un acuerdo con la oposición, el sindicalismo y el empresariado. Es necesario que esto se cumpla, pero para ello el ala dura del Pro se tiene que quedar afuera; hay que ver cómo se relaciona Horacio Rodríguez Larreta con el espacio no dialoguista de Juntos por el Cambio”. 

Finalmente, evaluó los motivos del resultado electoral en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias. “Hubo errores gravísimos de gestión; no se entiende como el salario mínimo estaba por debajo de la indigencia, eso es lo que decía Cristina Kirchner que no podía pasar”. Y concluyó: “El gran ganador fue Larreta: hizo una apuesta muy fuerte con Santilli (Diego) en la provincia y con Vidal (María Eugenia), que quedó desprestigiada por su paso a la Ciudad. En cambio, Macri quedó desdibujado ya que no tiene capacidad de conducción en su propio espacio político”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!