Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2021 | Nacionales

Blindaje periodístico

Empresarios de medios figuran en los Pandora Papers pero su presencia fue ocultada

Los grandes multimedia argentinos volvieron a ocultar la presencia de sus protegidos en los Pandora Papers, como ya lo hicieron con la de Mauricio Macri en los Panamá Papers en medio de la elección presidencial de 2015, pese a que en ambos casos sus periodistas participaron de las investigaciones y de la publicación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En efecto, los principales accionistas de Clarín, La Nación y Perfil están incluídos en los "Pandora Papers", la mega última investigación que sacó a la luz la red de sociedades offshore articulada en Islas Vírgenes Británicas. Allí están presentes Héctor MagnettoJosé Aranda, Alejandro Saguier y Jorge Fontevecchia. Pero el “periodismo independiente” y “de investigación” argentino lo ocultó.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), autor de ambos informes, incluye a periodistas de todo el mundo. En la Argentina, el integrante más conocido es Hugo Alconada Mon –de La Nación–, quien en los Panamá Papers ya había ocultado la presencia de Mauricio Macri en sociedades offshore durante la campaña electoral de 2015, para recién difundirla luego de la victoria en las urnas. "El periodismo debe incomodar al poder", es la frase favorita de Alconada Mon, por lo que claramente no debe reconocerse como periodista. Otros miembros argentinos de la ICIJ son Mariel Fitz Patrick, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky, Ricardo Brom, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli.

La única que publicó la información sobre los propietarios de los multimedia fue Emilia Delfino en el portal elDiarioAR.com. Paradójicamente son los medios que identifican a “la corrupción” como el principal problema de nuestro país cuyos accionistas recurren a los paraísos financieros para evadir impuestos. 

Delfino informó que Magnetto, Aranda y la fallecida Ernestina Herrera de Noble figuran en el directorio de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas desde la década de 1990. También Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil, figura en los Pandora Papers como accionista y presidente de Akriluy Corporation SA, una empresa radicada en 2008 en Montevideo, Uruguay. La compañía cuenta con un capital de 21 millones de dólares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!