Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Campo Limpio: “Nuestro objetivo es cumplir la ley en la cadena formada por empresas y productores”

El gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa para reducir el impacto ambiental que generan los envases vacíos de fitosanitarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estuvimos inaugurando nuestro Centro de Almacenamiento Transitorio número 26, en Laprida. Estamos muy contentos por la participación también de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, también estuvieron autoridades del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y miembros del OPDS", inició Juan Manuel Medina.

En este sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio afirmó: "Para nosotros esto es muy importante porque la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios es una responsabilidad compartida por todos los actores de la cadena y esto está claramente descrito en la ley de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. En ese sentido, el objetivo principal de Campo Limpio tiene que ver con hacer cumplir la ley en toda la cadena formada por empresas adherentes y productores".

A su vez, explicó: "Combatimos ciertas prácticas del manejo de los fitosanitarios que tienen que ver con la quema, con el abandono, la venta ilegal, el entierro y desde aquí poder desde Campo Limpio, con el diseño del sistema integral de gestión de fitosanitarios, llegar a los distintos puntos del país donde en la actualidad estamos trabajando en siete provincias".

Y continuó Medina: "Hay otras provincias que ya han aprobado nuestro plan y que las vamos a ir incorporando de a poco y dentro de poco, pero la provincia emblemática si las hay es Buenos Aires, donde tenemos 26 centro de los más de 40 que tenemos en todo el país".

"Campo Limpio es una asociación conformada por 99 empresas que son generadoras de envases de fitosanitarios que después de su uso en el campo quedan vacíos y tomamos como una responsabilidad nuestra", explicó, y agregó: "Hoy estamos enfocados en el desarrollo del sistema de fitosanitarios, pero todavía no incorporamos lo que tiene que ver con residuos más convencionales, ya sea sanitarios o los más conocidos como los silobolsas".

Desde este aspecto, el integrante de Campo Limpio contó que su dedicación a los envases de fitosanitarios "se debe a que la ley es bastante estricta, sobre todo, en lo que tiene que ver con los residuos de este tipo, pero yo creo que va a haber una evolución que justamente está en la expectativa de tratar parlamentariamente leyes que tengan que ver con todo tipo de envases a los que como ciudadanos accedemos".

Sobre el trabajo conjunto con las comunas donde se encuentran los CAT, advirtió: "El vínculo con los municipios es muy importante para nosotros porque son las autoridades locales, si bien no son autoridades competentes ya que las que tienen competencia son provinciales. Con el municipio tenemos mucha interacción por la instalación de los centros de almacenamiento transitorios que implican las habilitaciones necesarias para que pueda desarrollarse en una localidad".

"Más allá de esto, también identificamos que la gran mayoría de los municipios donde nosotros tenemos centros son aquellos que tienen un gran compromiso con el ambiente. Esta idea y este programa de envases vacíos fitosanitarios de Campo Limpio tiene que ver justamente con reducir el impacto ambiental que puede generar un plástico vinculado a un envase de este tipo que quede desprovisto de su tratamiento", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!