Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Artemio López: “El sentido común conservador penetró en los sectores más postergados”

El analista político y director de la Consultora Equis, Artemio López, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la penetración de las ideas neoliberales en las clases medias y bajas, las cuales se inclinan hacia un gobierno más parecido al de la Ciudad de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según una encuesta de la Consultora Equis, la derecha logra imponer sus ideas en las clases populares. Al respecto, su director Artemio López brindó precisiones acerca de este nuevo paradigma: “Ha intervenido fuertemente el sentido común conservador; uno observa que los sectores más postergados del conurbano bonaerense mantienen diluidas sus esperanzas de organización social de la vida”. Y agregó: “El AMBA se está constituyendo en una región donde las viejas diferencias están siendo amortiguadas. Hoy es posible pensar candidatos que migren de un distrito a otro, con un anclaje importante en zonas donde antes era inimaginable que pudiera suceder”.

¿AVANZA LIBERTAD?

En tanto, se refirió al protagonismo de los autodenominados libertarios en las últimas elecciones PASO: “El fenómeno de Milei (Javier) está anclado en Capital Federal, inclusive en los barrios populares”. De todos modos, hizo hincapié en el debate que protagonizó el economista en el canal TN junto a sus rivales candidatos a diputados nacionales por la Ciudad: “Para el observador político, queda claro que Milei era el que menos prestancia tenía de los cuatro. El electorado reivindica su discurso antisistema contra la casta política y su vozarrón, y si bien como fenómeno particular de esta época está funcionando, no se sabe si va a perdurar”.

LA OPOSICIÓN

Consultado por el rol del jefe porteño en este “nuevo sentido común” y teniendo en cuenta sus aspiraciones presidenciales, el consultor opinó: “Horacio Rodríguez Larreta, en términos programáticos, no tiene diferencia con Macri. Él se distancia por su imagen negativa tras su gestión, pero en el fondo piensan similar”. Y continuó: “Para Larreta, la grieta debe ser superada sin el kirchnerismo en el esquema político”. Otro sector claramente opositor al gobierno es el establishment, del que analizó: “Los empresarios tienen empatía y afinidad con Juntos por el Cambio, más allá que perdieron plata con la gestión de Macri. Siguen sosteniendo a este espacio político como alternativa al populismo y la cuestión ideológica se sobrepone a sus propios intereses”.

MEDIOS HEGEMÓNICOS

“Una parte del discurso propagado por los medios a la experiencia neoliberal ha tenido pregnancia en sectores que históricamente no tenían continuidad con ese discurso. La coalición de centro derecha no tiene intelectuales orgánicos, tiene periodistas, y el que le marca la línea de manera más nítida es el sistema de medios, a través de periodistas específicos”, dijo López acerca de los principales voceros mediáticos opositores. En esta línea, añadió: “La función de La Nación + y otros canales no es informar, es orientar un proyecto político y darle una estrategia de comunicación. También está la coalición judicial, con la que conforman un trípode y entre todas las partes construyen un imaginario para darle impulso a la alternativa neoliberal”.

OFICIALISMO

Finalmente, evaluó el desempeño de Alberto Fernández y compañía: “Lo que la gente reclamó al no participar en las PASO, fue la cuestión socio económica. El cambio de Gabinete me parece que está bien, han surgido funcionarios de probada trayectoria, pero el principal problema es de política económica que ya estaba desde antes y hay que resolverlo; el ministro de Economía (Martín Guzmán) tendría que hablar sobre otras cosas más allá de la deuda”. Y concluyó con un mensaje alentador en cuanto al destino que adoptarán desde Casa Rosada: “Soy optimista que el gobierno va a reorientar el rumbo buscando lo que siempre hace una gestión peronista: priorizar la distribución del ingreso”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!