Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2021 | Interior

¿Qué esconden?

Ante el conflicto mapuche, Alberto y Aníbal Fernández miran para otro lado

Desbordada por la reiteración de los atentados realizados por un grupo de “resistencia” mapuche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reclamó la presencia de Gendarmería para afrontar el conflicto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La gobernadora disparó contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, a quienes les reclamó reiteradamente la presencia de Gendarmería en su provincia para afrontar la acción depredadora de los mapuches, que sumó un nuevo hecho que a punto estuvo de ser trágico: el ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquintrón de El Bolsón.

“No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, exigió Carreras. Además del incendio, en el lugar se halló un mensaje intimidatorio hacia su persona y contra el intendente del distrito, Bruno Pogliano.

“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera, tenemos asentamiento de Gendarmería, de la Policía Federal y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo formalmente. Ya lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia a su par de la Nación y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al presidente para que actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo y presencia de Gendarmería”, puntualizó Carreras.

En su cuenta de Twitter, la gobernadora de Río Negro aludió al incendio intencional de un histórico club de El Bolsón: "Mi más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones", publicó. Y adelantó: "Denunciaremos el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo".

Debieron pasar más de 24 horas para que el gobierno nacional tomara nota de la gravísima situación que atraviesa la provincia y del impacto negativo que estaba recibiendo en los medios a partir de su inacción.

Este jueves, finalmente, el presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto" con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la ley de Seguridad de Interior "la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", cuyo caso, advirtió, "no es este ni mucho menos".

"El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía", consigna la carta enviada por el presidente a la gobernadora, como respuesta tardía al pedido de asistencia en materia de seguridad.

Más molesto aún se lo notó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández –un rasgo bastante habitual en él, pero cada vez más pronunciado- quien dio a entender que se enviaría el auxilio solicitado casi como “favor” a la gobernadora, ya que el gobierno nacional no se encuentra “obligado” a hacerlo y que Carreras bien podría crear un cuerpo especial de seguridad provincial para afrontar el desafío.

De las postergaciones y el enojo de Alberto y de Aníbal Fernández queda claro que las autoridades nacionales actuarán más por imperio de la presión mediática que por convicción, dando pie a la especie que está circulando desde el día de ayer sobre la existencia de un fabuloso negocio inmobiliario a escala internacional detrás de las acciones terroristas de los mapuches y la pasividad oficial.

¿Será cierto, o el gobierno insiste en dispararse en los pies sólo por costumbre? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!