Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de octubre de 2021 | Gremiales

Sindicalismo

Los gremios de energía impulsan la unión de la CGT

Desde CATHEDA, realizaron un comunicado manifestando la importancia de la unidad para defender los intereses de los trabajadores y pidieron por la creación de un ministerio de Energía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En su comunicado titulado “Energía. Motor del desarrollo del país”, marcaron:

El secretariado nacional de la CATHEDA manifiesta su participación y acompañamiento en el proceso de unidad del Movimiento Obrero en el marco del próximo Congreso de la Confederación General del Trabajo, necesaria para una mejor defensa de los derechos de los Trabajadores, con la finalidad de reforzar el debate dentro del justicialismo, y apuntalar las políticas del gobierno nacional, que promueven el crecimiento sostenido de la matriz productiva, y por consecuencia un crecimiento progresivo del empleo.

En ese sentido, el desarrollo productivo debe estar acompañado por una política energética mancomunada y de infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de hidrocarburos, energía eléctrica, agua potable, saneamiento y servicios asociados. Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas.

El acceso al agua y el saneamiento es un pilar fundamental para la vida, la salud y la dignidad humana. En contextos donde los recursos naturales se ven principalmente como bienes económicos, es fundamental el rol del estado como garante del acceso universal al agua y la adecuada gestión y cuidado de la misma potenciando su reconocimiento como recurso estratégico.

Resultan de vital importancia, en el contexto actual, el desarrollo de las energías renovables, que implican un gran potencial de energías limpias.

Asimismo, remarcamos que Argentina ha sido -y es-, pionera en materia energética a lo largo de su historia. Con importantísimas reservas probadas de hidrocarburos, y la capacidad industrial y humana para el desarrollo de la infraestructura gasífera, eléctricas, nucleares, y de transporte, sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la universalización del acceso a dichos servicios públicos y posicionando al país como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana. Posición que promovería el equilibrio de la balanza comercial, generando más y mejor empleo.

Por todo ello, consideramos que éste sector, que es eje fundamental para transformar la realidad del país, para promover en forma conjunta proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente, debe tener un ministerio de energía.

Nuestra vocación nace del diálogo y la escucha que las organizaciones sindicales hemos siempre abordado en la defensa del derecho a una vida digna, plena y con justicia social. 

El documento lleva la firma del presidente de la entidad, Antonio Cassia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Antonio Cassia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!