Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de octubre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Rashad Aslanov: “Estamos evaluando los daños que tuvimos durante la ocupación de Karabaj”

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre el futuro de Karabaj, la reconstrucción del territorio y los trabajos para desarrollar la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

“El conflicto duró casi treinta años. De ese territorio que quedaba bajo ocupación, tuvimos más de un millón de refugiados desplazados que perdieron todo menos su vida. Muchos de ellos escaparon de Karabaj cuando tenían cinco años o menos y ahora trabajan en embajadas de Azerbaiyán, en el gobierno”, relató el diplomático Rashad Aslanov.

Y agregó que “fue un tiempo muy doloroso para ellos y para todo el pueblo de Azerbaiyán. Pero al final, después de casi 28 años, hemos logrado liberar esos territorios y ahora esa gente está esperando lo antes posible regresar a sus hogares”.

El embajador comentó que el gobierno aprobó planes para construir en esos lugares ciudades modernas e inteligentes. “La gente quiere regresar y está participando en ese proceso de construcción”, destacó. 

Aslanov también reflexionó: “Cuando hemos visto qué quedó ahí, nos tocó mucho, porque la gente dejó su casa, cerró sus puertas, pensaba que su hogar estaba ahí y un día podía regresar, y ahora no lo puede hacer porque la edificación no existe”. “Sacaron los ladrillos uno por uno, manualmente, porque la guerra no puede destruir todo eso, creo que esa fue una sorpresa. En Hiroshima y Nagasaki nosotros podemos ver una bomba atómica, después de la explosión quedó una ciudad arruinada, fantasma, pero en Karabaj no pasó ninguna bomba atómica, sólo la gente”, concluyó.

“Lamentablemente todavía Armenia niega darnos a nosotros mapas de los territorios minados y se complica”, señaló. “Es un proceso muy largo, muy costoso que puede durar hasta diez años, pero estamos haciendo mucho esfuerzo para sacar esas minas lo más rápido posible, construir y que la gente pueda regresar a sus hogares”, afirmó Aslanov.

LA RELACIÓN CON ARMENIA

“No tenemos relación diplomática con Armenia”, aseguró el embajador, aunque reconoció que “si queremos desarrollar la región necesitamos tener una paz duradera”. “Por eso tenemos que firmar acuerdos, reconocer la soberanía, integridad de cada país, después hacer delimitación de las fronteras y abrir las comunicaciones, ahí vamos a tener una región más desarrollada. Está todo en agenda”, comentó. En ese sentido, subrayó: “Para nosotros el conflicto quedó en el pasado, hemos logrado liberar nuestros territorios y queremos mirar hacia el futuro para hacer desarrollar toda la región”.

RECLAMO POR LOS DAÑOS

“Nosotros estamos evaluando los daños que tuvimos durante ese período de ocupación”, expresó el embajador. En este sentido, mencionó los perjuicios económicos, relacionados a la explotación de los recursos de Azerbaiyán, y los vinculados al medio ambiente, por la contaminación de territorios, selvas y fauna, y la destrucción de la herencia cultural. “En el futuro vamos a reclamar no sólo a Armenia sino a las empresas internacionales que hicieron trabajos allí, por ejemplo, inversiones ilegales”, aseguró.

Además, Aslanov observó que “hay una muy fuerte desinformación de la diáspora armenia en varios países que está haciendo su trabajo y además ayudan algunos lobbies”. No obstante, remarcó: “Nosotros mostramos a todo el mundo qué quedó allí y cómo nadie quiso escuchar esa parte de la historia, están buscando otra que no existe. Entonces ahora la comunidad internacional está en un proceso de digerir todo ese resultado del conflicto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rashad Aslanov, Azerbaiyán, Armenia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!