Jueves 27.01.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de octubre de 2021 | Provincia

Silencio tóxico

Movilización ante la contaminación de Copetro y la inacción del OPDS

Ante la lluvia de coque que afecta a los vecinos de varias ciudades, numerosas agrupaciones marcharon al organismo provincial y a la gobernación en busca de respuestas. Un empleado les aclaró que la gestión de Juan Brardinelli “está inactiva desde el comienzo de la pandemia”.

Copetro inició sus actividades en el año 1979 y es, actualmente, la única planta del país que calcina y exporta carbón de coque. A pesar de tratarse de una planta categoría 3, que implica un riesgo a la salud y no debiera encontrarse en un área urbana, se instaló en el barrio Campamento de la ciudad de Ensenada y contamina con particulado de coque a las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata.

A lo largo de los años, se han presentado numerosos informes e investigaciones sobre los efectos contaminantes de la planta a las autoridades municipales y provinciales, pero poco y nada se ha hecho al respecto. A pesar de los reclamos, el intendente de Ensenada, Mario Secco, se negó sistemáticamente a tomar acciones contra la planta, dejando a los vecinos de la región expuestos a una lluvia negra de coque que contamina el aire y el agua.

Ayer, los vecinos de la zona junto a la Asamblea Rocha de Esteban Echevarría se concentraron junto a otras organizaciones ambientales de la provincia de Buenos Aires en la reconocida Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, con el objetivo de marchar por la avenida 53 hasta la gobernación a entregar un petitorio al equipo de trabajo del gobernador Axel Kicillof.

Las miras apuntaron especialmente a las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que conduce Juan Brardinelli, cuya gestión se vio envuelta en numerosas polémicas luego de demostrarse el ingreso indiscriminado de militantes de La Cámpora en el organismo bonaerense.

“Estamos cansados de que el OPDS no haga nada ante los reclamos de los vecinos”, aseguraron a REALPOLITIK. Durante la visita de los manifestantes al organismo ambiental, y a pesar de que esperaron durante horas que las autoridades le brinden una reunión, ningún representante del OPDS se hizo presente y el tránsito se complicó notablemente en la zona de Plaza Moreno. Finalmente, y para sorpresa de muchos, sólo un empleado se atrevió a asomarse para asegurar que “el OPDS se encuentra casi sin actividad desde que comenzó la pandemia”, justo antes de volver a encerrarse en su oficina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!