Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2021 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso de abuso sexual en Deportivo Español: “No tiene chances de quedar en libertad”

Lo afirmó la abogada Paula Ojeda, especialista en materia de violencia de género, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el caso del entrenador de Deportivo Español que abusó de una menor de edad: “El presidente de la AFA me pidió directamente que me encargue de la representación de la víctima”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Victoria Lamas

"Él -el victimario- se encuentra con una orden de detención desde el mismo momento en que se denunció el hecho, que fue el jueves 14 de este mes, cuando esta chiquita de 15 años salió del club abusada y fue a la casa del papá y la mamá e inmediatamente fueron a hacer la denuncia en la comisaría desde donde salió la orden de detención inmediatamente", inició la letrada Paula Ojeda, quien representa a la menor abusada por un ex DT del Club Deportivo Español.

"Luego se empezó con la búsqueda del sujeto que finalmente se entrega el mismo jueves 14 por la noche y le tomaron declaración indagatoria el día lunes que pasó, quedando detenido hasta la actualidad", completó respecto al caso.

Acerca de las cuestiones procesales, la letrada expresó: "Saber los tiempos de la Justicia es muy difícil porque depende de la actividad de la fiscalía, que es la que hace la instrucción, de la celeridad del juzgado y de la designación de una fecha para el juicio oral. Lo que me parece que tenemos que entender que este es un delito muy grave porque es abuso sexual con acceso carnal agravado y, por lo cual, hay suficientes pruebas pero vamos a seguir trabajando para seguir sumando".

Y aseguró: "En quince días o con una prórroga de quince días más, el juzgado va a estar dictando la prisión preventiva que tiene dos formas: una es con prisión efectiva; mientras que la otra, no tiene cumplimiento efectivo. En este caso creo que es seguro que no hay chances de que el responsable no tiene chances de quedar en libertad, o sea que se va a cumplir la prisión efectiva en la unidad carcelaria".

En esa línea, Ojeda comentó: "El abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser menor de edad, tiene un máximo de quince años, pero también tenemos ahí dentro del articulado un agravante que se da cuando la persona es educadora o guardadora de la menor y si él era técnico demuestra que en vez de quince años deberían ser veinte años. Luego, será la Justicia quien dictamine cuál deberá ser la real pena".

Sobre la actitud del club, la defensora de la víctima contó: "Ellos sacaron un comunicado el mismo día del hecho diciendo que separaban al técnico y activaron el protocolo. Por lo cual, supongo que deben tener un departamento de género, pero calculo que deben estar trabajando bien. Lo que sí estoy segura es que no se pusieron en contacto con la víctima, pero lo importante es que trabajen dentro de la institución para que estas cuestiones no vuelvan a pasar".

A su vez, dio a conocer cómo fue que tomó el caso: "Desde AFA fue directamente el presidente, Claudio 'Chiqui' Tapia, que se comunicó conmigo para pedirme que sea yo la abogada que represente a la víctima justamente conociendo el trabajo que hay y mi experiencia para poder dar la mejor asistencia letrada para que se llegue a la verdad y para que quede claro que en el fútbol argentino estas cuestiones no se van a aceptar más".

Finalmente, la abogada cerró expresando que desde AFA "se va a trabajar no sólo para terminar con los abusos sexuales que son de lo peor, sino también con todas aquellas desigualdades y todas las diferencias que hay entre mujeres y varones". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!