Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CONICET: “Estamos en una buena época financiera y tenemos una lucha salarial muy pronunciada”

La directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ciencia en el país y la integración con la sociedad. “Todavía tenemos una lucha salarial muy pronunciada”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"El trabajo del CONICET durante la pandemia fue muchísimo y nos dio la oportunidad de establecer un vínculo fundamental entre la ciencia y las demandas de la sociedad. Eso no fue espontáneo, sino que los equipos estaban preparados para llevar adelante ese entrelazamiento y eso fue lo importante para dar el salto en las distintas líneas", inició la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote.

Asimismo, la científica agregó: "Cuando aparece la pandemia que nos devasta como país y mundo, el sistema científico argentino estuvo ahí para poder dar respuesta. Esto me parece preponderante y lo valoramos muy positivamente porque se volvió a establecer otro tipo de nexo y comunicación mucho más estrecho entre la ciencia y la sociedad".

Y cerró el tema remarcando un punto fuerte que se dio a partir de la llegada del COVID-19 al país: "Se hizo muy habitual en radio, televisión, en la prensa en general, en las redes y distintos medios de comunicación, ver la presencia de científicos y científicas modelando, colaborando, dando impulso a la opinión pública que fue algo impactante y me parece que es algo que vino para quedarse".

"Estamos en una buena época financiera del CONICET, relativa, como todo en este país que nada es absoluto, pero todavía tenemos una lucha salarial muy pronunciada y tuvimos en la semana un anuncio de un 10 por ciento de aumento que anunció el ministro Filmus para investigadores como parte de un proceso de recomposición salarial", admitió.

Y remarcó: "Si fue importante este año en el primer semestre la sanción de la ley de presupuesto para la ciencia y la tecnología porque nos va a llevar al uno por ciento del PBI para el año que viene significa un incremento muy significativo si pensamos que ahora estábamos en el 0,30 o 0,40 por ciento del PBI".

A su vez, Chicote detalló: "Pasar al uno por ciento es algo bueno y una modificación muy grande, aunque tenemos la expectativa que en los próximos años pasemos al dos o tres por ciento como se da en los países desarrollados". Y continuó: "En ese marco, se da un plan nacional de construcción de infraestructura por el cual se van a construir 21 edificios en todo el país y para el cual se van a invertir 12 mil millones de pesos".

En este sentido, advirtió sobre la nueva infraestructura: "De esos 21 edificios, tres nos van a tocar a nosotros al CCT La Plata, si lo pensamos en dinero de los 12.000 millones de pesos nos tocan 1.500 millones", y resaltó el periodo kirchnerista en el gobierno: "Tuvimos una renovación muy importante del CONICET La Plata en la primera década de este siglo hasta el 2015 donde se construyeron muchos edificios nuevos".

Finalmente, culminó: "Nosotros lo primero que buscamos con esos edificios es cumplir con la demanda de edificios nuevos porque los actuales funcionan con investigadores, pero algunos no cuentan con los espacios lo suficientemente aptos para la tarea que se lleva adelante para el desarrollo de determinadas líneas". Y cerró con excelentes noticias: "Posiblemente haya incorporación de científicos, técnicos, becarios, pero la renovación está pensada para institutos existentes en la actualidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

PBI, Daniel Filmus, CONICET, Ciencia, Gloria Chicote

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!