“Me parece importante contextualizar el origen de lo que llamamos ‘la grieta’, tiene que ver con la crisis del 2001, con aquellos momentos de muchísima desconfianza en las instituciones, en los políticos, en los referentes en la construcción política”, reflexionó.
“En el 2015 la palabra o la frase ‘grieta’ se amplificó en todos los espacios y en todos los sectores desde una retórica de los discursos de campaña. Algo que tendría que haberse cortado finalmente, luego se siguió extendiendo en el cotidiano y en el imaginario popular y social”, observó.
“Esta grieta no permite de alguna manera que saltemos hacia otras construcciones porque justamente lo que propone y promueve es esta concepción binaria de la política”, remató la especialista en Derechos Humanos.
En ese sentido, de Alvear planteó que “la política tiene que instalar una agenda que pueda superar este bipartidismo, este mensaje antagónico que existe y debe hacerlo con acciones, no tanto desde la retórica; necesita tener una mirada aún más humanizada; es importante que tenga esa lectura inteligente, sensible y empática como para entender las necesidades que está teniendo todo el mundo”.
“Es responsabilidad también de los medios instalar otra agenda superadora con narrativas como esta, que podamos analizar qué es la grieta, hacia dónde vamos, si es lo que queremos como construcción social”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm