Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Precios Máximos: “Las empresas no tienen argumentos, el valor de los alimentos supera a la inflación”

El titular de titular de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la necesidad de que se aplique la ley 26.992 que crea un organismo mixto para analizar las cadenas de valor e identificar posiciones dominantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Diversas organizaciones de consumidores se reunieron con el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, para trasladarle las demandas de un sector muy castigado ante la inflación que no deja de limar el poder adquisitivo. Uno de los protagonistas fue Pedro Bussetti, quien señaló, en primer lugar, que demostraron su “apoyo” a la medida del congelamiento de precios hasta el próximo 7 de enero. Además, visibilizaron otras cuestiones a tratar: “Pedimos la implementación del Observatorio de Precios que fue interrumpido por la gestión de Macri”.

“El Observatorio de Precios crea una comisión, integrada por distintas áreas del estado, empresas productoras, grandes cadenas de supermercados y consumidores, y de esta manera se estudia la estructura de costo de cada una de las cadenas de valor”, agregó. Además, aclaró: “En agosto se eligieron las tres entidades de consumidores que van a formar parte del Observatorio, entre las cuales estamos nosotros con DEUCO”. 

Con respecto a las otras solicitudes esbozadas, indicó: “También pedimos la conformación del tribunal de defensa de la competencia y el cumplimento de la ley de góndolas”. En cuanto al diálogo que mantuvieron con el sucesor de Paula Español, expresó: “Fue muy interesante, constructivo, donde pudimos plantear las inquietudes de los argentinos que son necesarias atender de forma urgente. En tanto, opinó acerca del justificativo de las alimenticias concentradas que sostienen que la inflación es producto de alimentos que las exceden, como carnes, frutas y verduras: “Los argumentos de las empresas no tienen fundamento alguno; el nivel general de los alimentos superó a los de la inflación”. 

“El índice de inflación en lo que va del 2021 es del 37 por ciento; los lácteos aumentaron un 63 por ciento, la yerba un 51, el aceite un 50, el pescado un 71 y los vinos un 102”, ejemplificó. En este sentido, remarcó la importancia de que se extienda la medida de Precios Máximos: “Es fundamental poder incorporar al comercio de proximidad al programa, porque el 65 por ciento de las compras que hacemos los argentinos son allí y no en las grandes cadenas. Los comercios cercanos no pueden ingresar, por ahora, porque pagan precios superiores comparado con las grandes cadenas de supermercados”.

Por otra parte, en relación a los productos congelados y la cobertura de costos entre supermercadistas y proveedores que está negociando el gobierno nacional, expresó: “Si las grandes empresas tienen que retrotraer los precios al 20 de septiembre, no van a tener ninguna pérdida porque tienen stock suficiente que lo modifican de acuerdo al valor real que reciben”. Asimismo, desmenuzó otro justificativo corporativo que sustenta que los precios no son excesivos, sino que los salarios son bajos: “Habría que preguntarles a los empresarios qué salarios pagan en sus empresas”. 

Bajo esta línea, continuó: “Cuando uno ve los balances de estas grandes empresas, con la rentabilidad que han tenido, son injustificables sus argumentos”. Y concluyó: “Que no nos quieran engañar porque nosotros conocemos el tema: no hablamos desde la academia o de posiciones doctrinarias, lo hacemos desde la realidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!