Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2021 | Historia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Tolosa, 150 años de historias y leyendas”, el libro que revela mitos y curiosidades del barrio platense

El escritor e investigador, Nicolás Colombo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el libro que recopila historias y leyendas urbanas de la localidad platense. “Tolosa fue un barrio que se fundó once años antes que La Plata”, observó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Hace unos años, cuando me di cuenta que se iban a cumplir 150 años de la fundación de Tolosa, me pareció bueno poder escribir y publicar un libro más que nada porque había poco material y porque se iban a hacer varias actividades con motivo del aniversario”, comentó.

“Tolosa fue un barrio que se fundó once años antes que La Plata. Entonces, acá en la ciudad, en los archivos, hay poca documentación, no hay tanto de 1871. Y me llamaba la atención que ni siquiera está bien claro cuándo fue que se fundó el barrio porque no hay un acta de fundación, ni fotos, hay apenas testimonios de vecinos. Algunos dicen que fue en julio, otros que fue en septiembre", relató Colombo.

El escritor oriundo de Tolosa, estimó: “Hoy en día se cree que la fundación fue el 20 de diciembre porque en el archivo Ricardo Levene hay un plano aprobado el 20 de diciembre, firmado por Pedro Benoit. Pero eso está todo muy oscuro todavía, no se sabe muy bien”.

Colombo precisó que “el libro cuenta la historia de Tolosa, los primeros años, de las instituciones, colegios, museos, bibliotecas, clubes, todos los monumentos y espacios verdes. Después, para no cambiar tanto con mis anteriores obras, incluí algunas curiosidades, bellezas y mitos del barrio”.

En particular, observó: "Algunos mitos son comunes a La Plata como los túneles, que en realidad son arroyos entubados, el hombre gato o algunos casos de ovnis, pero otros son únicos del barrio como. Por ejemplo, ‘Polvorita’, un pistolero muy famoso a fines de la década del ‘20. Era como un Robin Hood porque robaba a los ricos para darle a los pobres, entonces muchos vecinos lo protegían”.

El investigador sostuvo que “mientras que La Plata se fundó con un objetivo político, Tolosa y Berisso se erigieron el año que fue el pico de fiebre amarilla en esa zona, entonces la gente se escapaba de las grandes ciudades como Buenos Aires e iba a otros lados más alejados”, recordó el investigador.

Martín Iraola, que tenía unas tierras cerca de Ensenada, decidió fundar un pueblo para toda esta gente que se estaba alejando de la enfermedad, tratando de buscar un lugar más salubre y tranquilo. Además, se había extendido el ferrocarril Buenos Aires y había un camino también de tierra que llegaba hasta el puerto. Esos son algunos de los motivos de la fundación de Tolosa”, argumentó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!