Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Schlotthauer: “Guzmán puso más plata para pagar la deuda que para resolver el problema del hambre”

La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Mónica Schlotthauer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la sesión maratónica en la Cámara de Diputados. “Si seguimos teniendo presupuestos que están al servicio de pagar una deuda que es una estafa empresarial, no vamos a tener plata para los derechos nuestros”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Además de la Ley de Etiquetado Frontal, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles por la madrugada una serie de normas que, aunque no tuvieron la misma visibilidad, son fundamentales para la agenda social. Es el caso de un programa nacional de oncopediatría, alivio fiscal para entidades sociales, autorización para el ingreso de tropas extranjeras, régimen para los viñateros y asistencia para las personas en situación de calle.

Sobre ésta última ley, que acompañó el Frente de Izquierda, la diputada nacional Mónica Schlotthauer señaló: “Es un proyecto que tiene el objetivo de restituir derechos a la gente que está en situación de calle, absolutamente olvidada por el estado, con muy precaria asistencia en casi todos los lugares del país. El crecimiento de la pobreza y de la indigencia está cada vez más desarrollado”. 

“Se votaron una serie de medidas, por un lado garantizar una serie de derechos que van desde la documentación hasta planes más ambiciosos. Nosotros acompañamos porque sí consideramos que hay que visibilizar ese sector y hay que tener políticas públicas”, agregó la legisladora de la Izquierda Socialista. 

En este sentido, criticó que no se especifique en la ley el origen del presupuesto: “Nos parece que si se hace una declaración de muchos derechos pero después no se dice dónde va a estar la plata, es un riesgo de que terminemos en un panfleto electoral”, indicó. 

Y continuó: “No hay ninguna política concreta de arrancar con algún plan de vivienda para poder darle techo a estas familias, y no hay políticas para darles trabajo, y además no se establece claramente de dónde vamos a sacar el presupuesto para poder garantizar los derechos. Otros de los artículos que nosotros también cuestionamos era el tema de la aplicación, en manos de quien va a estar la autoridad de aplicación”, sostuvo. 

Schlotthauer, que además es trabajadora ferroviaria, planteó también que “hay cosas muy mezquinas para la realidad que hay que es el tema de que solo se daría techo sobre bases de planes”. Y sentenció: “No hay ningún plan concreto. Si queremos resolver el problema necesitamos planes concretos que empiecen ya. Lo que va a empezar ahora es un relevamiento de cuánta gente hay en situación de calle”. 

CRÍTICAS POR EL PRESUPUESTO Y RECHAZO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Sin dejar a un lado las críticas a la norma, la legisladora consideró que “tiene de progresivo que le da visibilidad a un sujeto social, que son todas las mujeres, niños y hombres que están en situación de calle, y que además incorpora otro concepto muy importante para la crisis social que estamos viviendo, que es la asistencia de la gente que está en situación de riesgo que está en la calle”.

Y reiteró que “el problema es que no estamos diciendo de donde se va a sacar el presupuesto, nosotros en eso somos taxativos”, es por eso que “tenemos que suspender el pago de la deuda para poner plata ahí, dado que es un sector que está creciendo”. 

“Estamos hablando de políticas públicas para un sector indigente, pero también hubo otro sector que para no quedar en la calle tuvo que tomar tierras en la Villa 31 y en Guernica. Las dos fuerzas que están votando esta ley, y que hicieron un montón de discursos en defensa de ese sector, son las que mandaron fuerzas de represión para sacar a la gente y desalojarla con topadoras”, enfatizó.

Schlotthauer, además, planteó: “Lo importante de esta ley es la visibilización, en la otra (Ley de Etiquetado Frontal) actúan los lobbies empresarios. Hay gente que no quiere que le toquen los intereses, como es el caso de Monsanto, Molinos Río de La Plata, Disco, los monopolios de la concentración directa”, manifestó.  

“Este país está atravesado por una soga que tiene en el cuello. Si seguimos teniendo presupuestos que están al servicio de pagar una deuda que es una estafa empresarial, no vamos a tener plata para los derechos nuestros ni para las problemáticas nuestras que son el trabajo y el salario. La realidad es que el presupuesto que se presentó para el 2022 es un presupuesto de ajuste.”, observó. 

Para finalizar, la diputada apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán: "No hizo nada. Puso más plata para pagar la deuda externa que para resolver el problema del hambre y de las necesidades materiales de los que fueron los héroes de la pandemia y de los propios enfermos”. 

“El discurso de que no vamos a pagar la deuda con el hambre del pueblo la estoy escuchando desde la época de Alfonsín. Es muy importante establecer que es una deuda de los empresarios, no es una deuda nuestra. Es una estafa de los empresarios y de los liberales que no les gusta el estado”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!