Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Los países que funcionan con su economía normalmente no se sobreendeudan”

El economista, investigador de la UNLP y director del Centro de Investigación de Economía Política y Comunicación (CIEPYC), Gerardo De Santis, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el FMI y la teoría de Tolosa Paz sobre un “golpe blando”. “Sería aconsejable que se moderen ciertas consideraciones”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En relación a los dichos de la candidata Victoria Tolosa Paz sobre la posibilidad de un "golpe blando", el economista reflexionó: “El estado de situación es muy difícil y estamos ante una coyuntura electoral; quizá sería muy pretenciosos pedir responsabilidad a todos los dirigentes ante la circunstancia que vivimos y que el grueso de la población de alguna manera padece”.

Y agregó que “sería bueno, razonable, aconsejable, que en estos contextos se moderen ciertas consideraciones, opiniones, porque en definitiva creo que es muy difícil poner todas las culpas en algún lugar, o sea, acá hay responsabilidades compartidas, todos los problemas que tiene la economía argentina vienen de unos cuantos años o de algunas décadas”.

“Se está hablando de ‘Rodrigazo’ desde principios de año y todavía no ha ocurrido. Tampoco quiero decir que la cosa está bien, no, digo que es una situación delicada, comprometida”, analizó.

El director del CIEPYC, además opinó: “Creo que todo esto nos tiene que llevar a una enseñanza que es que no tenemos que tomar deuda externa, lo hicimos durante el proceso militar y terminamos quebrados en el ‘82; durante toda la década del ‘90 y terminamos quebrados en el 2001, 2017 y en el 2018”.

“Entonces no se trata de ser más guapo que nadie, los países que funcionan con su economía normalmente no se sobreendeudan y por lo tanto no tienen que recurrir al Fondo Monetario Internacional. Ahora estamos en el baile porque alguien nos metió, entonces hay que ir a hablar con el Fondo y acordar”, sostuvo.

Si bien el investigador afirmó que la negociación con el Fondo es difícil, también valoró: “Hay una ventaja concreta y puntual; si hay un reconocimiento público de un funcionario del gobierno norteamericano diciendo que fue un crédito político, creo que ese es un punto importante porque si evidentemente fue así tiene que tener una resolución acorde”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!