Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2021 | Nacionales

Escenario complicado

Fracaso del “Plan Platita”: El rechazo a Alberto Fernández alcanzó el 72 por ciento

A pesar de haber activado una serie de medidas de emergencia para crear resultados inmediatos, aunque poco efectivos, el presidente encarará las elecciones legislativas con uno de los niveles de aprobación más bajos de las últimas décadas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La prestigiosa Universidad de San Andrés publicó recientemente un trabajo realizado sobre una encuesta de satisfacción política y opinión pública. La misma abarcó las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y el interior de la provincia de Buenos Aires, desde donde se realizaron 1.007 entrevistas entre el 18 y el 25 de octubre. Los resultados son apabullantes.

A pesar de haber concretado una serie de medidas de emergencia que van en línea con “ponerles platita a los argentinos en el bolsillo”, tal y como pidió el candidato a diputado nacional Daniel Gollán, el gobierno de Alberto Fernández continúa cayendo como una roca en el agrado de los votantes.

El clima general que atraviesa al país es de profundo malestar. Sólo el 14 por ciento de los encuestados está satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 85 por ciento aún se mantiene defraudado. El dato no es menor. En efecto, se trata de una caída libre desde el pico de 57 por ciento de satisfacción alcanzado en abril del 2020.

El rechazo es generalizado para todas las líneas del poder. La Corte Suprema es la que acumula el mayor rechazo con un 67 por ciento. El poder ejecutivo alcanzó una imagen negativa del 60 por ciento de los encuestados y el Congreso de un 60 por ciento en ambas cámaras.

La gestión del presidente Fernández merece un capítulo aparte, continúa rompiendo sus propios pisos y se acerca peligrosamente a los niveles de insatisfacción de las peores gestiones desde el retorno de la democracia. Actualmente, acumula una desaprobación del 72 por ciento.

Su falta de claridad ideológica también rindió sus frutos. En efecto, al haberse declarado abiertamente peronista, antiperonista, de izquierda, de centro y liberal a lo largo de su carrera política, cosechó el rechazo de todos los sectores. En efecto, actualmente un promedio del 72 por ciento de la población desaprueba su gestión, con la particularidad de que aquellos referenciados con la izquierda y la centroizquierda también expresaron su rechazo en un 36 y un 51 por ciento respectivamente. La cosecha fue aún peor entre los de centroderecha y derecha, quienes alcanzaron el 82 por ciento de desaprobación.

Entre mayo de 2020 y septiembre de 2021, el presidente Fernández se mantuvo en un nivel de aprobación cercano al 26 por ciento, lo que configura una caída de casi 50 puntos en poco más de tres meses, de la que nunca ha logrado levantarse.

Un capítulo aparte merece la gestión de Martín Guzmán, ministro de Hacienda de la Nación. Batiendo todos los récords, el titular de la cartera encontró un rechazo del 88 por ciento. La falta de efectividad en la economía interna, la lenta recuperación de la industria, el aumento del desempleo y el escaso aplomo demostrado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional son sólo algunas de las aristas que componen su debacle.

Finalmente, los principales problemas que afectan al país de acuerdo a los encuestados son la inflación, la corrupción, la inseguridad, la falta de trabajo y, sencillamente, los políticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!