Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis de representación política en Perú: “Pedro Castillo no la tiene muy sencilla”

El columnista internacional Nicolás Sampedro dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente político de Perú.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

"No la tiene muy sencilla Castillo. El lunes iba a haber una movilización de confianza para el gabinete porque, para quienes no lo sepan, en Perú más allá que se elija un presidente, el máximo mandatario debe elegir un gabinete que tiene que ser ratificado a posteriori por el congreso o parlamento de ese país", inició el analista Nicolás Sampedro.

El experto en materia de política internacional, continuó: "Esto lo hemos visto, inclusive con el gobierno de Martín Vizcarra que en dos oportunidades debió presentar la moción de confianza del gabinete que la oposición se lo denegó en doble ocasión y el presidente disolvió el congreso, siendo esta una potestad del ejecutivo, y llamar nuevamente después a elecciones legislativas".

"De alguna manera, es una encerrona este mecanismo que históricamente tienen los gobiernos en Perú que el legislativo pueda presentar una vacancia para el presidente y destituirlo, más allá de que haya sido electo popularmente o a la inversa ya que el líder del ejecutivo puede en caso de no aprobársele la moción de confianza de los gabinetes, destituir a todos los legisladores o llamar a elecciones parlamentarias nuevamente", detalló.

A su vez, explicó: "Todo esto viene desde la fundación de Perú y ha complicado a algunos gobiernos. Si bien no se usó muchas veces la moción de vacancia, principalmente por una cuestión de vacancia moral que está en la constitución al igual que la física que tiene que ver con alguna incapacidad para gobernar y esta última es más fácil de demostrar".

En este marco, resaltó: "En el caso de la moral no es tan fácil de demostrar, pero se usó cinco veces y la última a la que hacía mención es la de Martín Vizcarra durante el año pasado donde el gobierno no tenía un partido propio y llevó a que sea simple la destitución, sin demostrar si hubo algún acto de corrupción o no". Y siguió: "En este caso era por supuestos actos de corrupción, donde se presentaron algunas pruebas que habían sido parte de un sistema de corrupción, Vizcarra tenía la obligación de presentarse ante el congreso a defenderse. Sin embargo, más allá de la defensa, si de todas maneras se consigue una determinada cantidad de votos pueden destituir al presidente".

Asimismo, sobre la situación actual contó: "La composición del parlamento peruano es de mayoría opositora, una gran parte está en manos de la derecha con sus diferentes partidos o expresiones políticas. Pedro Castillo llega a la presidencia a través del partido Perú Libre, que tiene como referente a Vladimir Cerrón, una persona de izquierda marxista-leninista que tiene diferentes causas en una suerte de persecución política".

"Lo importante es que por una de las causas que tiene en su contra Cerrón no se puede presentar a elecciones y esto llevó a que Castillo sea invitado a que represente a Perú Libre, su bloque serían 37 legisladores de los 130 del congreso. La oposición peruana sacó hace poco una ley que el oficialismo dice que es inconstitucional porque limita los motivos por los cuales el presidente puede llamar a elecciones legislativas", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!