Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

DataGénero: “Sin datos falta evidencia para armar políticas públicas”

La directora general de DataGénero, Ivana Feldfeber, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el observatorio que trabaja en la recolección y análisis de datos con perspectiva de género

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mariana Moretti

"Nosotras desde hace un tiempo vinimos a traer la discusión sobre la importancia de que haya datos para poder entender un montón de problemáticas sociales y en particular problemáticas de las mujeres y la comunidad LGBT. Nos parece que sin datos falta evidencia para armar las políticas públicas, donde la información es una gran parte de ese armado de la política pública", inició Ivana Feldfeber.

A su vez, la especialista en educación y tecnología explicó: "Obviamente no es la única arista, pero que haya datos sobre un problema es una parte fundamental. Cuando hablamos de datos nos referimos desde números a fotos o imágenes geoespaciales también y datos poblacionales o estadísticos".

Sobre la preponderancia de los varones en la programación, reflexionó: "Recorriendo los espacios de tecnología, de ciencia, y de datos de la Argentina y de Latinoamérica, nos dimos cuenta que había un gran hueco cuando hablábamos de datos de género porque históricamente este tipo de tecnologías está un poco sectorizada, si bien en la programación existen muchas mujeres, y se fue masculinizando".

"Cuando empezaron a existir las computadoras domésticas se empezó a 'targuetear' que tenían que existir y comprar quien tenía el poder económico, que en ese momento era el hombre. Entonces, se empezó a asociar computadora con hombre, pero las mujeres estamos empezando a ganar de nuevo espacio en estas disciplinas porque si no hay diversidad dentro de los equipos empiezan a ocurrir cosas un poco problemáticas", argumentó.

A su vez, sobre su inclinación a cuestiones del mundo de la tecnología, Feldfeber afirmó: "Sucedió que yo empecé a investigar estos temas en el marco de los talleres de género que estaba dando, trabajando con adolescentes y niños sobre estos temas, hasta que empecé a introducir la tecnología cuando empecé a estudiar programación, pero estudié educación porque me gusta mucho y me parece super importante".

"La tecnología hoy está en todos lados y está marcando el ritmo de la sociedad, cómo nos relacionamos, cómo accedemos a la información, el tema de las fake news, todo esta atravesado por la tecnología", detalló, y remarcó: "En vez de pensar que la tecnología es una caja negra que no vamos a entender nunca, hay que empezar a estudiar y entender cómo funciona para poder tomar un poco las riendas".

"No solo es importante enseñar tecnología y cómo trabajar con datos, sino enseñarlo de una manera ética, responsable y con una mirada direccionada hacia la Justicia. Ese es un poco nuestro objetivo desde DataGénero y nos reunimos en un dataton de temas de género -un evento donde se juntan muchas personas y que se hacía antes de la pandemia-, donde nos conocimos y decidimos armar el espacio".

Para cerrar, culminó: "Decidimos que el formato sea el de un observatorio porque lo que nos interesaba era monitorear qué era lo que estaba pasando con los datos nivel gubernamental, a nivel empresa, a nivel sociedad civil. También, además de que nos interesa ver qué pasa, nos interesa entender cómo mejorar los procesos y cómo incluir la perspectiva de género en los mismos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!